Construcción en seco: una buena opción ante el aumento de lluvias y cambio climático
Una vivienda resistente a los problemas más comunes como moho y humedad es imprescindible. La construcción en seco proporciona resistencia, aislamiento y flexibilidad para adaptarse rápidamente a las situaciones adversas.
En Argentina, la construcción en seco ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Argentina del Acero (CAA) hoy hay más de 10.000 viviendas en desarrollo bajo esta modalidad, y es el tipo de construcción más elegido por las nuevas generaciones.
Sin embargo, ante la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos, como el aumento de las lluvias y las variaciones bruscas de temperatura, nace la pregunta de: ¿Cómo impactan estos cambios en este tipo de construcciones?
La construcción en seco, también conocida como steel frame, puede ser tan resistente a la humedad y el moho como la construcción tradicional. La construcción en seco es capaz de prevenir filtraciones y proporcionar aislamiento térmico si se realiza bajo un diseño y una instalación adecuada.
El steel frame no solo se destaca por su rapidez y su capacidad de abaratar costos, sino que se ha convertido en la opción más elegida debido a los materiales empleados como los paneles de yeso, placas de cemento y perfiles de acero, resistentes a la humedad.
Además, los materiales son considerados más sustentables, debido a que son en su mayoría reciclables y generan menos residuos durante el proceso constructivo.
Beneficios de la construcción en seco frente a los cambios climáticos
1 – Resistencia a la humedad: Los materiales utilizados en la construcción en seco, como placas de yeso laminado, placas de superboard y perfiles metálicos, son altamente resistentes a la humedad, evitando la proliferación de hongos y bacterias.
2 – Rapidez de ejecución: la construcción en seco permite reducir los tiempos de obra, lo que se traduce en menores costos y una rápida ocupación de los espacios.
3 – Aislamiento térmico y acústico: los sistemas de construcción en seco ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico, contribuyendo a reducir el consumo energético y mejorando la calidad de vida de los ocupantes.
4 – Versatilidad: la construcción en seco permite crear espacios personalizados y adaptables a las necesidades de cada proyecto, tanto en viviendas como en edificios comerciales e industriales.
5- Menores desperdicios: el cálculo de los materiales a la hora de realizar una construcción en seco es mucho más exacto y genera menores desperdicios y por ende menores costos.
6 – Limpieza en obra: la baja utilización de materiales húmedos como morteros y mezclas, permite una mayor limpieza en la obra, lo cuál es muy valorado por los clientes, más aún cuando se trata de pequeñas modificaciones/divisiones internas en la vivienda.
La construcción en seco transforma el sector al impulsar la adopción de nuevas tecnologías y materiales más sostenibles que proporcionan los mismos beneficios de una vivienda tradicional en materia de resistencia a la humedad y cambios climáticos.
A largo plazo, el steel frame tiene el potencial de seguir creciendo significativamente en los próximos años. Al ofrecer una solución innovadora y sostenible a los desafíos planteados por el cambio climático, la construcción en seco contribuye a generar un cambio profundo en la sociedad y a construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios