Legislatura de Río Negro: libertarios se aproximan a concretar su buscada bancada y no es el tiempo del quiebre peronista
El vicegobernador Pesatti planifica los tiempos para su anuncio. Se espera una definición sobre la situación de Pedro Dantas en el bloque PJ-Nuevo Encuentro, pero no será ahora.
En la Legislatura finalmente se avanza en la conformación del bloque libertario, con la participación de Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, ambos desprendimientos del PRO y referentes de Aníbal Tortoriello, y de César Domínguez, que pertenecía a Primero Río Negro.
Esta bancada fue anunciada en febrero por los diputados Lorena Villaverde y Tortoriello, incluso en el marco de un acuerdo político entre la libertaria y el cipoleño.
La posibilidad de la institucionalización del bloque de La Libertad Avanza (LLA) toma cuerpo por el mejor vínculo político con el oficialismo, a partir del acompañamiento de los tres parlamentarios del proyecto del gobernador Alberto Weretilneck de adhesión de Río Negro al RIGI, como también, el apoyo a la prórroga de los contratos petroleros.
Esa actitud derivó en llamados de agradecimientos del mandatario y, después, el convite a la reunión en Cipolletti con el presidente de YPF, Horacio Marín, destinada a referentes de las diferentes bancadas.
Fueron evidencias de un cambio de tiempo por parte de Weretilneck y, en consecuencia, del presidente de la bancada de JSRN, Facundo López, que no compartían la habilitación del espacio libertario, especialmente por las resistencias de otros aliados políticos, como el ARI y Primero Río Negro.
En cambio, desde siempre, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti entendió conveniente la apertura del bloque. Ahora, la coincidencia de JSRN determina que esa habilitación es una cuestión de tiempo, que fijará el propio Pesatti.
El jueves, el vicegobernador recibió a los tres legisladores. En declaraciones radiales, Ibarrolaza relativizó ese punto en el encuentro. «No fuimos para hablar de eso, sino de proyecto de Punta Colorada, pero se le preguntó y respondió que está viendo cómo tomar una decisión, sin confirmar fecha. Nosotros lo venimos haciendo desde el 10 de diciembre y quién tiene que contestar es el presidente de la Legislatura», afirmó.
En realidad, el conclave permitió a los libertarios asegurarse que tendrán su estructura, pero Pesatti planteó su pretensión de formalizar esa integración conjuntamente con otra bancada, apuntando al desgajamiento del PJ-Nuevo Encuentro con la repetida salida del exdiputado nacional Pedro Dantas.
Esa futura representación peronista, ligada a Weretilneck, tendrá seguramente su existencia aunque para Dantas todavía no tiene la suficiente maduración . Es posible que el exintendente de Campo Grande pretenda incorporar en la partida a su par del PJ, Luis Ivancich, quien no aún estaría decidido a dar el salto.
«Por ahora, eso no va a ocurrir», respondió Dantas frente a la inquietud que le trasladaron autoridades legislativas.
Dantas entiende que aún existe espacio para la convivencia con el PJ-NE, más allá del desagrado en el que cae cuando, en forma inconsulta, lo incluyen en posturas públicas del conjunto del bloque, liderado por Daniel Belloso, especialmente los fuertes cuestionamientos a la gestión de Weretilneck, en líneas con las censuras del senador Martín Doñate.
Comentarios