Explosión y muerte en Aguada San Roque: volvió a escena una polémica decisión del CPE de Neuquén

Declararon dos funcionarias del Ministerio de Educación sobre la resolución 440, que marcó el regreso de la presencialidad a las aulas.

La resolución 440 del Consejo Provincial de Educación del 11 de junio del 2021 dispuso la vuelta a clases presenciales en una serie de establecimientos, entre ellos la escuela de Aguada San Roque. Fue una decisión polémica porque los efectos del Covid todavía se sentían, y el gremio docente ATEN encabezó la resistencia. En el juicio por la explosión y muerte ocurrida en el paraje, dos funcionarias fueron consultadas sobre el tema.

Andrea Pérez era directora provincial de Organización Territorial. Consultada sobre la obra de ampliación en la escuela, que a esta altura ya se sabe está plagada de irregularidades, se cuidó de aclarar: «no es mi área».

Dijo que recorrió la escuela en febrero del 2021 y comprobó que estaba en obra, pero sin dar precisiones porque tampoco es su especialidad. Consultada por el defensor Juan Coto, respondió que los trabajos «no» concluyeron, y que el 29 de junio, día de la explosión que causó tres muertes, las clases debían dictarse de manera virtual. Sin embargo, había docentes, de hecho una maestra fue una de las víctimas.

Una de las grandes discusiones en este juicio es por qué estaban dando clases presenciales. La resolución 440 tiene mucho que ver con eso. Andrea Pérez dijo que no recordaba su contenido, cuando le preguntó el querellante Emanuel Roa Moreno.

«Función netamente pedagógica»


En tanto Elizabeth Asunción Fernández es supervisora escolar de primario. «Mi función es netamente pedagógica», dijo apenas se sentó a declarar, el jueves a la tarde.

A diferencia de la anterior testigo, recordaba muy bien el contenido de la resolución 440 (el regreso a la presencialidad) y también de la 461: de presencialidad administrada (para algunos grados, algunos ciclos).

Dijo que la directora de la escuela de Aguada San Roque, Martha Báez, le pidió ayuda con algunos trámites vinculados con la obra, pero «ella sabía que no estaba dentro de mis competencias» de modo que «yo lo recibía y lo enviaba» a otras áreas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora