El hospital de Roca sigue “en peligro”: los ocho puntos centrales que destacan los trabajadores

En el López Lima dicen que “nada cambió” desde la crisis de marzo y responsabilizan a funcionarios de Salud.

“Nada ha cambiado, por el contrario, se ha profundizado”, sostiene un comunicado emitido por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) sobre la situación del hospital de Roca

La comparación entre el escenario actual y lo que ocurría en el mes de marzo, cuando los niveles de atención llegaron al mínimo, surgió luego de asambleas de trabajadores, en las que se decidió volver a visibilizar la crisis que atraviesa el sistema de salud en Río Negro. 

Ocho puntos centrales surgen del documento del gremio, como reflejo de las deficiencias en las prestaciones. 

Allí se destaca que el Servicio de Ginecología se mantiene sin guardia varios días a la semana, que la Guardia Central se mantiene sólo con dos profesionales médicos y que el Laboratorio sólo está funcionando para urgencias. 

Otros datos relevantes son la inhabilitación del tomógrafo, que el mamógrafo está sin funcionar y la falta de mantenimiento en el equipamiento médico de soporte vital. 

Finalmente, la descripción indica que las ambulancias tampoco tienen un mantenimiento adecuado ni cuentan con seguro obligatorio y que falta medicación para pacientes que padecen afecciones crónicas. 

“Ante esto, advertimos sobre el riesgo para la salud colectiva y responsabilizamos a la directora del hospital (Silvana Aguilar), a la ministra de Salud (Ana Senesi) y demás funcionarios sobre cualquier situación que pudiera perjudicar, dañar y/o deteriorar la integridad de los usuarios y del personal del hospital Francisco López Lima”, plantearon desde Asspur. 

Cabe recordar en a principios de este año, médicos del hospital de Roca se presentaron ante la Justicia, para evaluar las acciones a seguir en pos de proteger su actividad profesional en medio de las carencias del hospital. 

En ese momento se advirtió el temor generalizado de los profesionales a enfrentar demandas por consecuencias negativas eventuales para los usuarios, provocadas por la falta de insumos y de medicamentos para cumplir con los tratamientos correspondientes. 

Seis meses después, desde Asspur indicaron que el López Lima continúa en “peligro” y por eso reclamaron soluciones urgentes a las autoridades sanitarias. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora