Denuncia por estafa millonaria en Allen: la exintendenta habló sobre el convenio con la mutual
Liliana Martín aseguró que no hubo beneficios con tierras para Moyem durante su gestión.
La exintendenta de Allen, Liliana Martín, aseguró este jueves que su gestión nunca cedió terrenos a la Mutual de Obreros y Empleados Municipales (Moyem), entidad que quedó en el centro de las miradas a partir de la denuncia penal presentada esta semana por el actual mandatario local, Marcelo Román.
“El convenio que firmé era en el marco del Masterplan y no se le ceden terrenos a Moyem sino a los empleados, en la persona de cada uno, afiliados a Moyem», sostuvo la jefa comunal, que gobernó la ciudad entre el 2019 y el 2023.
Martín dijo que esos lotes “incluso aún no empezaron a pagarlos”, por lo tanto descartó que pueda existir algún perjuicio hacia el Estado por esa decisión.
Lo que también recordó fue que ese acuerdo, “en el que Moyem no asumía ni obligaciones ni se le otorgaban derechos”, pasó y fue validado por el Concejo Deliberante.
La exintendenta fue consultada por Diario RÍO NEGRO sobre la causa penal abierta luego de la denuncia de su sucesor, pero se excusó de analizar la situación. “Estoy absolutamente afuera de la política. Y no quiero ni siquiera opinar, he sido muy lastimada”, señaló.
Los hechos que investiga la Justicia tienen relación con los descuentos realizados a empleados municipales de Allen, justificados a través de presuntas maniobras ilícitas.
Román sostiene en su escrito que Moyem había perdido en el 2006 su personería jurídica, pero a pesar de eso continuó llevando adelante sus acciones.
«Su accionar fue el de simular la continuidad de una persona jurídica inexistente, induciendo a error a los empleados municipales y a la Municipalidad de Allen, a fin de que voluntariamente los empleados municipales, suscriban afiliaciones a la mutual con el objeto de les retengan de su sueldo el 2% mensual”, describe la denuncia del jefe comunal.
El municipio de Allen, también “inducido a error”
“En el mismo sentido han inducido a error a la Municipalidad de Allen, mediante actas de asambleas apócrifas, toda vez que desde hace dieciocho años (18) les fue cancelada la persona jurídica y no tienen libros sociales, de actas balances ni nada que avale su funcionamiento, acompañando nóminas de supuestos afiliados y solicitando que se abonen las retenciones mensuales a las cuentas particulares de los supuestos directivos de la Mutual”, agrega el escrito.
La denuncia también indica que las sumas retenidas a los empleados eran transferidas luego a cuentas personales de los miembros de la conducción de la mutual, sumando irregularidades al proceso.
En primer término, la Justicia provincial dispuso una serie de ocho allanamientos, que se concretaron el miércoles, secuestrándose diversa documentación para el análisis del Ministerio Público.
Comentarios