Educación servicio esencial: en Neuquén hay un decreto que obliga a abrir las escuelas en días de paro
En la provincia está vigente desde 2010 una medida similar a la media sanción que aprobó la Cámara de Diputados de Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto que declara a la educación como «Servicio Estratégico Esencial» para garantizar los 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. Se trata de una medida que en Neuquén está vigente desde 2010, a instancias de un decreto de Jorge Sapag que fue muy cuestionado. ¿Se aplica?
La media sanción de diputados tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo o «dialoguistas», entre ellos el representante del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. Fue rechazado, en cambio, por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
El proyecto establece que, si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá, instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.
Y si la huelga se prolongó por más de tres días, esa guardia «deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente» en todas los niveles y modalidades educativas.
La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones y ahora deberá continuar su tratamiento en el Senado para convertirse en ley.
Educación servicio esencial: ¿Qué pasó en Neuquén?
En la provincia de Neuquén, actualmente afectada por un conflicto con el sindicato docente ATEN, se intentó implementar algo similar en el 2010, en el contexto de una extensa huelga.
Fue Jorge Sapag quien, tras 39 días de paro, el 15 de mayo de ese año firmó el decreto 735/2010 que declaró la educación «servicio público esencial».
La norma estableció un «régimen mínimo de planteles en los establecimientos educativos» que garanticen la apertura de las escuelas y la permanencia de los alumnos durante toda la jornada. Y les indicó al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a la entonces Secretaría de Estado de Educación que determinen «los mecanismos necesarios» para hacer efectiva la medida.
El decreto fue muy cuestionado por su presunta limitación del derecho a huelga consagrado en la Constitución. Nunca se derogó, es decir que está vigente, pero tampoco llegó a ponerse en práctica en Neuquén, que ha seguido atravesada por paros docentes hasta hoy.
El conflicto con ATEN, que ayer acumuló diez días de paro desde la vuelta del receso de invierno, envalentonó a algunos diputados cercanos al oficialismo (el PRO, entre ellos) a impulsar una ley que retome la educación como servicio esencial en la provincia.
Comentarios