Día de las infancias: llega el 1° Festival de Cine Internacional para niños y adolescentes a Cinco Saltos
Desde hoy y hasta el domingo, Cinco Saltos se convierte en la sede del 1° Festival Internacional de Cine La Picasita, destinbado exclusivamente a niños y adolescentes, con competencia de cortometrajes y actividades artísticas. La entrada es gratuita.
Desde hoy ya hasta el domingo 18, Cinco Saltos será sede del 1° Festival Internacional de Cine La Picasita, que después de haber sido parte del Festival La Picasa se independiza para convertise en un evento propio orientado para el público infantil y más joven.
La idea es poder disfrutar de cortometrajes de todo el mundo junto a producciones nacionales y regionales.
La característica esencial de este festival es su enfoque inclusivo y formativo. La programación incluye clínicas de realización cinematográfica, de stop motion, de animación, elaboradas y pensadas para distintas edades, desde los 9 hasta los 18 años. Estas clínicas no solo serán un espacio de aprendizaje, sino también de fortalecimiento comunitario y solidaridad.
El Festiva tendrá, por supuesto, una competencia de cortometrajes. Los asistentes podrán votar por los mejores trabajos en categorías como Ficción Nacional e Internacional, tanto para infancias como para juventudes, así como en Animación Nacional e Internacional. La grilla incluye cortometrajes de Ecuador, Brasil, Marruecos, y Afganistán, entre otros.
Además de las proyecciones, el festival ofrece otras actividades. El 17 de agosto, se realizarán, por ejemplo, en el Club Atlético Cinco Saltos, talleres interactivos y la creación de un mural colaborativo.
Mañana jueves, a las 8:30 se realizará, por ejemplo el Taller de realización audiovisual «Sueña-resiste-transforma». Se trata de un encuentro de dos jornadas para los más jóvenes (entre 15 y 19 años). «Un taller inmersivo en el cual nos sumergiremos en la profunda importancia de contar y escuchar una historia. Exploraremos la poderosa influencia que la imagen posee y su capacidad para generar impacto en quienes la contemplan. Analizaremos el efecto emotivo que estas imágenes despiertan en nosotros y la riqueza de narrativas que pueden transmitir. Reflexionaremos sobre la relevancia de crear personajes que reflejen su entorno social e histórico, reconociendo así el valor intrínseco de sus contextos», dice la propuesta, que comenzará mañana, a las 8:30,en la Sala Ayerupay, Ceferino Namuncurá, Alberti 350y seguirá el viernes, a las 13:30, en el mismo lugar.
El festival concluirá el 18 de agosto con la premiación de los cortometrajes ganadores y la Festiferia Picasita, un evento que reunirá a artesanos, emprendedores y artistas locales. Habrá sorteos, música en vivo, y un sector gastronómico que completará una jornada dedicada a la celebración del cine y la creatividad juvenil.
Comentarios