Jueces avalan restricciones a la libertad de prensa en un juicio público, en Roca

Un defensor oficial, que tiene un sumario interno por agredir a una mujer, le exigió a un fotógrafo de DIARIO RÍO NEGRO no tomarle fotografías. El tribunal avaló el pedido del funcionario judicial.

El defensor oficial de Roca Miguel Salomón cruzó a un fotógrafo en medio de una audiencia pública. “Usted a mí no me saca fotos, tengo derecho a resguardar mi imagen, responda, entendió, escuchó”, le advirtió al reportero. El juez Fernando Sánchez Freytes avaló el pedido, aun a contramano de la política que fija el Superior Tribunal de Justicia (STJ).


Una vez más en Roca asomaron restricciones a la libertad de prensa. Si bien hay antecedentes de juezas que no permitían que les tomaran fotografías este es un caso insólito.

Las y los funcionarios del Poder Judicial deberían saber que su derecho de imagen queda severamente recortado en el momento que juran para desempeñar la magistratura. Pareciera que hay muchos penalistas que tienen poco contacto con el Código Civil y Comercial de la Nación.


Es el tercer escándalo que protagoniza Salomón que tiene actuaciones en la Auditoría General y en el Consejo de la Magistratura. Teléfono para el auditor Juan Manuel Montoto y para el defensor general Ariel Alice.


Salomón se vio involucrado con la apropiación de un vehículo que le pertenecía pero que había vendido en el año 97. Y después quedó salpicado en una causa laboral que promovió una empleada despedida del casino.

La mujer reveló que debía soportar los maltratos del defensor oficial cuando iba a jugar y perdía. Según las reglas de Bangalore los funcionarios judiciales no pueden frecuentar casas de juego.


Para volver al caso de este miércoles. En un juicio oral y público se juzga a un policía por defraudación a la administración pública agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El caso fue promovido a la prensa con una gacetilla del departamento de comunicación del propio Ministerio Público.

Pero el defensor Salomón, integrante de la Procuración, puso límites a la cobertura de un fotoreportero de DIARIO RÍO NEGRO. Fue casi un acto de arbitrariedad porque además el presidente del tribunal Sánchez Freytes – que publica libros comentados entre los que incluye la publicidad y la libertad de prensa – resolvió por fuera de los mecanismos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).


El STJ ya ha dicho que la regla es la publicidad y que cualquier morigeración debe someterse a la litigación de las partes y la resolución tiene que estar fundada, lo que no ocurrió en este caso. El tribunal se completó con Laura Pérez y Emilio Stadler, que nada dijeron. Otro teléfono para los jueces.


El defensor oficial de Roca Miguel Salomón cruzó a un fotógrafo en medio de una audiencia pública. “Usted a mí no me saca fotos, tengo derecho a resguardar mi imagen, responda, entendió, escuchó”, le advirtió al reportero. El juez Fernando Sánchez Freytes avaló el pedido, aun a contramano de la política que fija el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios