Diputados aprobó en general la ley para ampliar presupuesto a Universidades Nacionales: las claves del debate

Desde las 4.30, con el recinto pleno, empezó a debatirse el proyecto para financiar a las universidades, que atraviesan una delicada situación económica. Claves para entender la discusión.

En medio de la agudización del conflicto de la educación superior, con paros docentes en todo el país, la Cámara de Diputados definió la aprobación en general del proyecto de ley para ampliar las partidas para universidades públicas nacionales. Qué pasó.


Diputados aprobaron media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario propuesta por la UCR


En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con 143 votos afirmativos y 77 negativos el dictamen de minoría de la Ley de Financiamiento Universitario, presentado por la Unión Cívica Radical (UCR). El proyecto obtuvo la media sanción necesaria para avanzar al Senado, donde continuará el debate sobre el futuro del financiamiento para las universidades nacionales.

El dictamen aprobado, que fue impulsado por la diputada radical Danya Tavela, contó con el respaldo de bloques como Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.

La propuesta se enfoca en la actualización del presupuesto universitario basándose en la inflación del año anterior, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral que combina la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el valor del dólar y las tarifas de servicios públicos.

Además, el proyecto contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes de las universidades, también ajustada por el IPC, pero subordinada a la negociación colectiva paritaria. Este punto fue uno de los aspectos más debatidos durante la sesión, ya que busca responder a las demandas del sector educativo en un contexto económico difícil.

El dictamen de mayoría, propuesto por Unión por la Patria, que incluía una actualización bimestral de las partidas presupuestarias, la ampliación de beneficiarios de las becas Progresar, y la recomposición salarial de los trabajadores universitarios, fue rechazado con 126 votos en contra y 90 a favor. Este proyecto, que implicaba un mayor costo fiscal, no logró reunir el consenso necesario en la Cámara baja.

Por otro lado, también se votó y rechazó el primer dictamen de minoría, que obtuvo 86 votos afirmativos y 130 negativos, dejando así el camino libre para que la propuesta de la UCR se convirtiera en la única con media sanción en este tema crucial para las universidades.


Sesiona Diputados: se aprobó la ampliación del Registro de Datos Genéticos


La iniciativa impulsada por Patricia Bullrich extiende el registro a todos los delitos y no únicamente a los cometidos por ofensores sexuales. Según informó el Gobierno, se prevé poder comparar las huellas genéticas que se obtengan en la escena del hecho con el perfil genético de los imputados y condenados, agilizando así todos los procesos para alcanzar Justicia. Este nuevo sistema incluye el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, de manera que se podrá comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con esas huellas otorgadas por sus familiares.

“Este registro genético de abusadores y violadores ayudará a transformar el país. Permitirá avanzar con rapidez ante nuevos casos; así saldaremos las deudas con las víctimas”, justificó Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista. Desde la UCR, Natalia Sapura consideró: “Se propone modificar la Ley 26.879 ampliando el Registro Nacional de Datos Genéticos para incluir todos los delitos comprendidos en el Código Penal”.

En tanto, Martín Soria se mostró crítico hacia al oficialismo: «Nadie puede dudar de la utilidad y la eficiencia de esta herramienta, este Registro Nacional de Datos Genéticos. Estamos convencidos de que la ampliación del actual registro deber ser clave para mejorar la investigación de delitos penales”. Además, recordó que el registro fue ideado durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2013.

La medida impulsada por Patricia Bullrich obtuvo media sanción con 146 votos a favor, en 87 contra y 7 abstenciones. La izquierda se opuso a la medida y hubo apoyo de los bloques dialoguistas. Sin embargo, la votación en particular trajo algunos inconvenientes, por lo que fue necesario un cuarto intermedio para desarrollar negociaciones.


Diputados adelantó las cuestiones de privilegio


Los diputados nacionales de Unión por la Patria patearon el tablero de la sesión y se levantaron de sus bancas, y luego de una tensa negociación durante un cuarto intermedio lograron adelantar las cuestiones de privilegio. 

El hecho ocurrió como forma de protesta luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, interrumpiera una cuestión de privilegio que el diputado de UP Eduardo Toniolli había formulado en contra suya, al acusarlo de «generar las condiciones operativas» para que un grupo de legisladores libertarios visitara a represores presos. 

El riojano le recordó al diputado peronista que se había votado un Plan de Labor Parlamentaria que relegaba el tratamiento de las cuestiones de privilegio para el final de la sesión.

Sin embargo, Toniolli insistió y dijo que el propio reglamento de la Cámara baja le daba la razón. 

“Vengo a formular una cuestión de privilegio dirigida contra usted por haber generado las condiciones operativas para que un grupo de diputados visiten a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar”, arrancó.

“Condiciones operativas que también le brindó a los diputados (Beltrán) Benedit y (Guillermo) Montenegro para que vayan a la unidad 34 de servicio penitenciario de Campo de Mayo a hacer lo mismo”, siguió.

Cuando empezó a mencionar los nombres de los genocidas condenados con los que los diputados libertarios habían entablado diálogo, entre ellos Alfredo Astiz, Menem lo interrumpió.

“No me puede interrumpir cuando estoy haciendo una cuestión de privilegio. Está en el reglamento”, contestó Toniolli.

El titular del cuerpo se defendió de las acusaciones, reafirmó que “a nadie se le ha cercenado la palabra”, y que producto del acuerdo de Labor las cuestiones de privilegio iban a desarrollarse sobre el final de la sesión.

“Se votó un plan de labor que tuvo mayoría. Tenemos que continuar. Este presidente se va a quedar para escuchar topas las cuestiones de privilegio”, indicó.

Irritado, Menem se quejó del “espectáculo lamentable” que se estaba produciendo en el recinto. 

Más tarde la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UP), lo retrucó al señalar que no se había aprobado un Plan de Labor sino que el orden que se había establecido era fruto de un acuerdo entre el oficialismo y un grupo de bancadas, pero no con el conjunto de los bloques.

Luego de unos largos minutos de confusión y alboroto, se llamó a un cuarto intermedio para ordenar la sesión y se resolvió adelantar las cuestiones de privilegio, otorgándole las primeras cuatro intervenciones a Unión por la Patria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios