Adolescentes alteraron imágenes de compañeras usando la IA en Roca: angustia, tensión en las aulas y pedidos de familiares
La convivencia de los autores de las fotos y las chicas afectadas genera tensión en las escuelas a las que asisten. Los padres piden medidas a las autoridades de los colegios y a Educación.
Las situaciones que se están produciendo en las aulas de los colegios de Roca por el caso de los adolescentes denunciados por alterar imágenes de compañeras con inteligencia artificial, produciendo imágenes de abuso sexual infantil, preocupan a los padres y madres de chicas afectadas. Mientras sigue la investigación judicial, ¿qué sucede en las aulas?
Un familiar de una adolescente afectada, que concurre a uno de los cuatro colegios de la ciudad a las que asisten las chicas, transmitió la angustia que viven las adolescentes al compartir las aulas con los estudiantes que realizaron las imágenes con IA, en las que superpusieron cuerpos desnudos con las caras de las adolescentes.
Una opción que han barajado los familiares es pedir que los adolescentes señalados como los autores de las imágenes no tengan contacto con las alumnas afectadas, la mayoría de entre 14 y 15 años. Por tratarse de menores no punibles, tanto autores de las imágenes como las víctimas de las publicaciones, una orden de restricción de acercamiento como plantearon algunos padres sería inviable.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, hubo chicas que rompieron en llanto cuando tuvieron que estar en el mismo aula con uno de los adolescentes señalado como autor de las imágenes adulteradas con IA.
Otra adolescente también tuvo momentos de angustia cuando se enteró que al otro día iba a estar en su colegio con uno de los chicos acusados.
También se sabe que se generaron roces entre los compañeros varones, novios y amigos de las chicas afectadas, con los chicos señalados como autores de las las imágenes. Incluso se habría llegado a una agresión física.
Ante este escenario, los padres de las víctimas reclamaron medidas a las autoridades de los colegios afectados. Pero según indicó un familiar, le indicaron que no estaban en condiciones de suspender o restringir el ingreso de los estudiantes. Plantearon que estas disposiciones las deben tomar desde el Consejo Provincial de Educación (CPE).
Este medio se intentó comunicar con el CPE en Viedma, pero no obtuvo al menos hasta el momento del cierre de esta nota ninguna respuesta.
Adolescentes alteraron imágenes de compañeras usando la IA: un club deportivo tomó medidas
Un entidad deportiva de Roca donde entrenaban los adolescentes señalados por alterar imágenes con IA de compañeras separó temporalmente de las prácticas a los involucrados. En este club también concurrían un grupo de chicas afectadas por las fotos.
Tras la denuncia presentada en la Fiscalía, comenzó ahora la etapa de investigación para determinar si las imágenes creadas fueron comercializadas a través de aplicaciones de mensajería como Telegram y Whatsapp.
Mientras esto ocurre, la entidad deportiva donde los adolescentes entrenaban tomó la decisión de apartarlos de las prácticas hasta que la Justicia emita un veredicto. Desde el club de la ciudad indicaron a Diario RÍO NEGRO que la decisión fue tomada de forma preventiva para «proteger a algunas de las chicas que fueron damnificadas y que van al club».
Ante esto aclararon que «no es una cuestión de castigo, sino que no queremos que las chicas, además de pasar por lo que pasaron, tengan que cruzarse con los chicos que pueden estar involucrados».
Adolescentes alteraron imágenes de compañeras usando la IA: lo que se sabe hasta ahora
A nivel nacional, lo que sucedió en Roca se convirtió en la tercera causa judicial de esta naturaleza y en la región, es la primera. ¿Qué se sabe del caso?
Al tratarse de menores de edad, denunciados y víctimas, la causa se desarrolla en un expreso hermetismo. Toda información mal cuidada, podría ser un dato que identifica a los involucrados, vulnerando sus derechos y exponiéndolos a reacciones sociales perjudiciales, aseguran expertos.
¿Hubo comercialización de las imágenes en Telegram y Whatsapp?
En esta instancia de la investigación se trata de determinar si las imágenes creadas fueron comercializadas a través de las aplicaciones de mensajería de Telegram y Whatsapp, algo que habría indicado la denuncia ingresada a la fiscalía de Roca.
Será también clave confirmar si en la cadena de la producción y distribución hubo participación de mayores, como hermanos u otros familiares.
Federico Diorio, el abogado de la familia que presentó la denuncia. «Las chicas están muy afectadas», aseguró el letrado.
El representante detalló también que es necesario establecer si hubo “comercialización de las imágenes y hasta dónde llegan las responsabilidades, si recibían ayuda de mayores”.
Otro de los interrogantes a esclarecer es si también se logró hacer transferencia de dinero a cambio de las imágenes creadas por los alumnos y en caso de ser así “hasta donde llegó su difusión”.
Un dato no menor, al menos para quienes trabajan en la investigación es que el nivel de creación de las imágenes podría coincidir con la versión paga de la herramienta con IA. De ser así se puede rastrear quién o quiénes realizaron esa suscripción.
Comentarios