Un policía mató a un hombre en Mallín Ahogado: el «trabajo científico» será clave en el caso
Lo remarcó la fiscal Betiana Cendón y también la defensa del efectivo policial, imputado también por las lesiones graves al hijo de la víctima fatal.
En el Callejón Inalef del Paraje Mallín Ahogado se escucharon tres disparos a las 15:30 del domingo pasado. Dos fueron sucesivos y el restante apenas después. Segundos más tarde moría Carlos Villa y su hijo Emanuel yacía herido de gravedad.
Ese escenario fue descripto por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos que presidió el juez de Garantías Víctor Gangarrossa este martes en el Bolsón y en la cual fue acusado de homicidio y lesiones graves, con dos agravantes, el policía Néstor Lamadridad, el autor de los disparos.
La fiscalía que lideró Betiana Cendón, con los fiscales adjuntos Francisco Arrien y Daniela Ortiz Celoria, y la defensa de Lamadrid, con los abogados Damián Torres y Manuel Maza, coincidieron en los hechos que se narraron pero con una salvedad.
Hubo «causal de justificación» planteó la defensa del policía
Torres aclaró que los disparos tiene una “causal de justificación”. Durante la audiencia, junto a Maza, dejaron clara cuál será el eje de la defensa que llevarán adelante. Según ellos, Lamadrid temió por su vida porque Carlos Villa lo atacó con un cuchillo de grandes dimensiones cuando el policía redujo a Emanuel Mol Villa, que había intentado huir del lugar.
Para la fiscalía, en su relato, el imputado “comenzó su persecución hasta alcanzarlo y reducirlo en el piso. En ese momento el padre portando un cuchillo quiso impedir la detención de su hijo acercándose al agente policial, quien le efectuó dos disparos con su arma reglamentaria a corta distancia, que le causó a la víctima una hemorragia masiva y produjo su muerte inmediata a consecuencia de un shock hipovolémico. Instantes después le disparó con su arma reglamentaria a quien debía detener quien se había incorporado para enfrentarlo. El proyectil impactó en el neumotórax derecho del joven y le provocó una lesión de carácter grave”.
A la dimensión del cuchillo y la situación, la defensa planteó que el efectivo conocía los antecedentes de Villa padre, que purgó una condena por doble homicidio.
Tanto él como su hijo habían sido denunciados por amenazas y amedrentamiento, según se reveló en la audiencia. Por ello una comisión policial liderada por Lamadrid llegó hasta Callejón Inalef. Llevaban un pedido de detención para Emanuel librado por la fiscalía descentralizada de El Bolsón.
El policía Lamadrid quedó en libertad pero deberá usar un dispositivo electrónico
Lamadrid quedó en libertad pero deberá usar un dispositivo electrónico de rastreo y no salir de Roca, donde se trasladará por los próximos dos meses. Fiscalía y defensa acordaron que no era necesaria la prisión preventiva.
Las partes también coincidieron en que en el caso, que tendrá cuatro meses de investigación, será clave el «trabajo científico», como remarcó Cendón. Las pericias forenses de lo que sucedió este domingo por la tarde definirían si Lamadrid realmente actuó con una “causal justificada”, como planteó la defensa, y se sostuvo también en las últimas horas por el Gobierno provincial, incluido el propio gobernador Alberto Weretilneck.
Comentarios