Techo Digno en Bariloche: un empresario fue sobreseído y ratifican la competencia provincial
Alberto Usandizaga quedó afuera de la causa por problemas de salud que lo encuadran como inimputable para afrontar un proceso penal.
En consonancia con determinaciones en Viedma y Roca, el juez de Bariloche Marcelo Álvarez Mellinger ratificó hoy la competencia provincial en la causa Techo Digno que se investiga desde 2017 en esta ciudad, pero la audiencia de control de acusación que continuaba se suspendió por impugnaciones anticipadas por las defensas de los acusados. Además, el empresario Alberto Usandizaga fue sobreseido porque sus condiciones de salud lo determinan inimputable.
Las dos decisiones las informó hoy el juez Álvarez Mellinger, luego de escuchar ayer los planteos de las defensas.
En el caso de Usandizaga, sobre quien se debatía su situación penal desde junio por sus condiciones de salud, el magistrado entendió, en coincidencia con el fiscal jefe Martín Lozada, que era necesaria una “solución definitiva” porque su cuadro de salud es irreversible para afrontar un futuro juicio y por eso resolvió el sobreseimiento como había pedido el abogado Carlos Aiassa.
También el magistrado analizó el planteo respecto de la competencia del fuero provincial, con la premisa de derivar la causa a la Justicia federal, que introdujo ayer el abogado Luciano Perdriel, que representa al exfuncionario municipal Alfredo Milano, y al que adhirieron los defensores de la exintendenta María Eugenia Martini, Sebastián Arrondo; y de Juan Castelli, propietario de Oriente Construcciones, Juan Pablo Álvarez Guerrero.
“La solución a los planteos se encuentra en los fallos de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Álvarez Mellinger al indicar su decisión y se remitió a una sentencia en la que el máximo tribunal ratifica la competencia de la justicia provincial en un caso del plan Techo Digno de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
El juez indicó que tienen prioridad de seguir con esta causa los jueces provinciales ya que no hay funcionarios nacionales implicados y hay ausencia de afectación de los intereses federales porque el perjuicio se genera en los municipios que administraban estos planes de viviendas.
Los defensores particulares habían planteado que el caso debía ser remitido a la Justicia federal, como se originó 9 años atrás, porque se trata de una investigación por el destino de los fondos federales. Pero esos argumentos fueron descartados por el magistrado.
El defensor de Martini anticipó que impugnará la decisión del juez respecto de la competencia y consecuentemente pidió la suspensión de la audiencia de control de acusación que continuaba hoy. A este planteo adhirió Álvarez Guerrero, que representa a Castelli. Mientras que Perdriel planteó la revocatoria que fue rechazada.
El fiscal Lozada argumentó a favor de suspender la audiencia porque se requiere un doble conforme de la competencia, pero remarcó que “no se suspende el proceso”.
Finalmente el juez Álvarez Mellinger ratificó la suspensión de la audiencia hasta que su decisión de la competencia quede firme.
En esta causa, una de las tantas que se tramitan en Río Negro por los planes de viviendas Techo Digno, la exintendenta está imputada por defraudación a la administración pública, en concurso real con el delito de peculado; Milano y el empresario Juan Castelli tienen cargos por defraudación en calidad de partícipes necesarios.
Comentarios