Municipales de Roca acordaron cuatro aumentos hasta fin de año: sólo un gremio rechazó la oferta
Las paritarias definieron el sendero salarial entre agosto y noviembre, con subas acumulativas.
Los empleados municipales de Roca tendrán cuatro aumentos consecutivos en sus sueldos básicos, a partir del acuerdo sellado este lunes entre el gobierno y la mayoría de los gremios que representan a los trabajadores.
Las subas serán del 12% en agosto, del 9% en septiembre, del 10% en octubre y del 9% en noviembre, todos con carácter acumulativo.
La propuesta del Ejecutivo contó con el visto bueno de los sindicatos ATE, Soyem y UPCN, existiendo un sólo rechazo, por parte de los referentes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).
Desde esa organización consideraron que las sumas previstas son “insuficientes para el bolsillo del compañero municipal”, destacando que en las negociaciones “se pasó por alto el necesario incremento por el salario familiar por hijo”.
“Seguimos percibiendo un sueldo de pobreza. Hoy el empleado municipal es el que sufre las consecuencias económicas y con este sueldo ni siquiera cubrimos la canasta básica”, insistieron los dirigentes de ATM.
Sobre esos puntos, funcionarios del Ejecutivo dijeron luego de la reunión que «el incremento representa una recomposición en el salario de los trabajadores en función de los índices inflacionarios». Además, en el acta firmada se estableció el compromiso de analizar un eventual incremento de las asignaciones familiares durante el mes de septiembre.
De acuerdo con el documento firmado en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, además de las subas porcentuales para los agentes municipales, el gobierno definió por resolución otros ajustes para quienes están contratados bajo la modalidad de horas cátedras.
Quienes tienen horas “comunes” percibirán 12.046, 13.856, 15.931 y 18.321 pesos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Entre aquellos con horas comunes con título secundario los montos serán de 13.381; 15.389; 17.697 y 20.352 pesos.
Y finalmente, quienes poseen título universitario tendrán retribuciones por 15.745; 18.107; 20.823 y 23.947 pesos.
La próxima reunión entre las partes será el 10 de diciembre, en la misma oficina provincial donde se realizan habitualmente las paritarias.
Comentarios