Neuquén fue la única que logró recaudar más en impuestos provinciales en el primer semestre
Aumentó un 11 % la recaudación básicamente por Ingresos Brutos, ya que los otros dos impuestos: Sellos e Inmobiliario mostraron retroceso.
Durante el primer semestre de este año, la provincia de Neuquén se destacó entre 17 provincias por su rendimiento positivo en la recaudación provincial. Mientras la mayoría de las jurisdicciones experimentaron caídas en términos reales, Neuquén logró un incremento del 11,1% en su recaudación.
Este crecimiento estuvo impulsado, en parte, por la actividad económica relacionada con Vaca Muerta, así como por el aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos en ciertos sectores, que se implementó a principios de año.
Por ejemplo, servicios relacionados con las comunicaciones: de 4% a 5,5%; construcción y servicios relacionados con la construcción: de 1,5% a 2,25%; servicios financieros: de 7% a 9%; servicios de intermediación financiera: de 5,5% a 8,25%.
En comparación, la recaudación global de las provincias mostró una caída del 7,9%, lo que resalta aún más el rendimiento excepcional de Neuquén.
En términos absolutos, Neuquén recaudó $482.278 millones en los primeros seis meses del año, situándose en el cuarto lugar entre las provincias con mayor recaudación, por detrás de Buenos Aires, CABA y Córdoba.
La consultora Politikon Chaco, que recopiló y analizó los datos, subrayó la heterogeneidad en los resultados fiscales de las diferentes provincias, con algunas provincias enfrentando caídas pronunciadas de hasta un 31,4%.
A nivel nacional, las provincias enfrentaron un escenario complicado, marcado por la inflación y una desaceleración en el crecimiento económico. Este contexto generó una caída generalizada en la recaudación de ingresos propios en la mayoría de las provincias.
Sin embargo, Neuquén logró diferenciarse al aplicar políticas más agresivas en materia tributaria, que han resultado en un aumento de los ingresos por Ingresos Brutos, uno de los principales componentes de la recaudación provincial.
Dato
- 14,7%
- es el incremento de la recaudación de Ingresos Brutos, una alícuota a todas las transacciones comerciales.
La explotación de petróleo y gas convencional y no convencional es tributaria de Ingresos Brutos lo que explica la performance de Neuquén.
Precisamente, si a la recaudación general se sacan Sellos e Inmobiliario, en los desempeños individuales por distrito, Ingreso Brutos tuvo alzas en dos distritos y caídas en otros quince.
En el caso de Neuquén la alícuota general es del 3% En comparación con las 17 provincias, los casos de crecimiento están en Neuquén (14,7% real interanual) y Córdoba (0,4% ); entre las quince jurisdicciones con descensos, se destacan las de Chaco y Formosa que fueron las Únicas en caer por encima del -20%.
El impuesto a los Sellos tuvo un retroceso del -25,1% en comparación con los primeros meses del año pasado y el Inmobiliario se redujo en un -32,6% según el análisis. El informe aclara que las provincias faltantes no informan con periodicidad su recaudación.
Comentarios