Denuncia contra adolescentes de Roca por usar IA para crear fotos de abuso sexual infantil: hubo allanamientos
Los denunciados crearon imágenes de sus compañeras con un programa muy preciso de IA, que sería pago. Piden que se investigue si hay mayores involucrados.
Tras la denuncia que el jueves se presentó en los tribunales de Roca por el caso de la difusión por parte de adolescentes de Roca de imágenes de compañeras alteradas por Inteligencia Artificial para crear fotos de abuso sexual infantil, ya hubo allanamientos y se secuestraron celulares y computadoras en tres lugares, según informó Federico Diorio, abogado de la familia que denunció el caso. «Las chicas están muy afectadas», aseguró el letrado.
Los artefactos secuestrados quedaron en manos del organismo forense del ministerio Público Fiscal que realizará las extracciones del contenido que se está investigando.
El letrado indicó que se investiga si las imágenes creadas fueron comercializadas a través de las aplicaciones de mensajería de Telegram y Whatsapp.
También señaló que buscan que se defina si en la cadena de la producción y distribución hubo participación de mayores, como hermanos u otros familiares.
Quieren que se investigue si hubo mayores involucrados
«Queremos ver cómo era la comercialización de las imágenes y hasta dónde llegan las responsabilidades, si recibían ayuda de mayores», señaló el abogado.
También, desde el abogado particular, indicó que quieren precisar quiénes consumieron esas imágenes y hasta dónde llegó su difusión.
Esto último porque el programa que se usó para alterar las imágenes, por su precisión, tendría un costo al que no podrían acceder fácilmente los adolescentes involucrados. Lo que se hizo fue recortar las caras e incrustarlas en cuerpos desnudos.
La fiscalía que lleva adelante las diligencias judiciales trabaja bajo un fuerte hermetismo porque los involucrados, por ahora, son menores de edad en condición no punible.
Esta interviniendo la fiscalía de turno, en este caso es el fiscal Gastón Britos.
«Hay muchas chicas que están afectadas por el caso», indicó Diorio. El caso involucra a varios colegios de Roca, algunos de ellos privados.
Un caso en Córdoba similar
El mes pasado, un alumno de la Escuela Manuel Belgrado de la provincia de Córdoba fue denunciado por la misma causa. Utilizando una herramienta de IA fusionó los rostros de sus compañeras con cuerpos de mujeres adultas desnudas.
En este caso, el denunciado además subía el material a una web de contenido para adultos y agregaba descripciones de cada joven con reseñas estigmatizantes.
Los expertos definen a estas imágenes como “deepfakes” y su aumento en otros ámbitos aumentó considerablemente con las herramientas gratuitas de IA. Actualmente hay varias web que con un registro de dos pasos, permiten cargar fotos y modificarla mediante comandos de escritura.
Comentarios