Teatro para agosto: «Las que quieren ver el alba», mujeres clown en una versión adaptada de García Lorca
Un versión en código "payaso" de la obra "La Casa de Bernarda Alba" se presentará el domingo a las 20 en Teneas. Una propuesta que rompe con la cuarta pared y suma al espectador a ser también protagonista de la historia.
«La casa de Bernarda Alba», el clásico de Federico García Lorca es por todos conocidos. Pero si te digo que podes disfrutar este fin de semana en la ciudad de Neuquén, de una versión adaptada en formato clown donde la cuarta pared no existe y vas a poder ser parte del velorio, sin duda vas a preguntar cuándo y donde ir. La máscara más pequeña del mundo que tiene un artista es esa nariz roja, pero el poder que tiene es mucho más grande que un escenario.
Entonces, reserva tu entrada o mandate directamente el domingo a las 20.00 al espacio de Teneas en Leguizamón 1785 de la ciudad de Neuquén para ser parte de la obra «Las que quieren ver el alba», bajo la dirección de Luciana Berrutti y a cargo del elenco «Les Bernardes». Una casa, seis mujeres, el deseo y la libertad oculta detrás del luto. Nadie sabe lo que sucede en el interior de los pechos». Pero vos lo podrás saber si te animas a llegar al teatro con las ganas de «probar» pintarte la nariz de rojo», aunque no sea de manera literal. ¿Por qué?
Porque esta obra tiene una particularidad, está interpretada por actores y actrices que si bien respetan un guion están atentos a las reacciones del público y a lo que sucede en su interior y en base a eso van introduciendo pequeñas intervenciones en respuesta a lo que sucede en el espectador. Eso lo permite el clown.
«Es una obra que armé hace once años y que venimos presentando hace cuatro años con tres elencos diferentes y cada vez que se lleva a escena se modifica porque se labura sin la cuarta pared, entonces hay feedback con el espectador todo el tiempo y eso hace que haya muchas cosas que se modifiquen durante la marcha o que la risa haga que lo establecido de la escena se vaya para otro lado», explicó la directora. Es decir, cada función es distinta, según el público presente en la sala.
Y esa precisamente es la magia del clown que Luciana supo explicar a la perfección. Primero se parte de la base que cada actor clown requiere de un entrenamiento, una búsqueda permanente, de quedarse ajustado a nada. «Es un lenguaje que es enriquecedor, es algo que viene a contar de otra manera y hace que el espectador se sienta involucrado porque el actor lo está mirando permanentemente y le transmite esto de sos parte de esto también, la historia que te estoy contando sale del escenario», amplió la artista. Durante toda la obra, cada reacción del público es probable que alguno de los actores-payasos lo tome para incorporarlo a la escena.
Quienes vayan a ver «Las que quieren ver el alba», no esperen encontrarse con los tradicionales personas de García Lorca. Porque precisamente de eso se trata esta propuesta teatral. «Los actores y actrices payasos desde el clown hacen una interpretación del personaje que escribió Lorca, que además yo adapté para cada uno de ellos», reveló Luciana. Pero lo que sí al público si se le puede garantizar es que sentirá emociones y sensaciones como aquella vez que leyó la obra clásica de la literatura española.
Una de las primeras veces que subió a escena «Las que quieren ver el alba» fue en una casona, donde la escenografía natural permitió desarrollar la historia con una magia diferente. Hay que recordar que la pieza del dramaturgo español transcurre dentro de una casa. Así este elenco junto a su directora van buscando permanentemente generar nuevos efectos en cada una de sus presentaciones.
Si ya te tentamos con esta propuesta podés adquirir tu entrada de manera anticipada (7.000 pesos) comunicándote al 2995517423 o directamente en la puerta del teatro el domingo por un precio de 10.000 pesos. Si preferis realizar una transferencia lo podes hacer con el alias jakepacheco22, a nombre de: Jaqueline Pacheco y enviando luego el comprobante al número de contacto.
Comentarios