Condenaron a Guillermo Moreno a tres años de prisión por adulterar los datos del Indec: por qué no irá a la cárcel
Para la justicia el exfuncionario manipuló los datos del organismo entre 2006 y 2007. Qué dijo ante el Tribunal.
La Justicia condenó este miércoles al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para cargos públicos al considerarlo responsable de la manipulación de los datos del Indec en 2006 y 2007.
El exfuncionario durante la presidencia de Cristina Fernández y referente del peronismo fue encontrado culpable por el delito de abuso de autoridad y de destrucción e inutilización de artículos públicos. No irá a prisión porque la sentencia es de ejecución condicional.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) que dio por probado que Moreno manipuló los datos del INdEC entre 2006 y 2007, aunque la intervención del organismo estadístico bajo su control se extendió hasta 2013.
En esta causa, el fiscal Diego Luciani había pedido 4 años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa, en cambio, solicitó su absolución.
Moreno escuchó su condena por videoconferencia, como el resto de las partes mientras que los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, y a la mañana había dicho sus últimas palabras ante el tribunal. “Hay un viejo dicho que es `hechos, pruebas y derecho`. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, había dicho el ex funcionario.
“El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, había dicho en sus últimas palabras.
Moreno ya cuenta con 2 condenas anteriores: una de 2017 a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón «anti-Clarín» que luego fuera exhibido por el exsecretario de Comercio; y otra de 2022, con la misma pena por «amenazas coactivas» en una asamblea de la empresa Papel Prensa. Ambas sentencias fueron confirmadas por la Cámara de Casación.
A pesar de la acumulación de condenas, Moreno no irá a prisión. Es que las dos primeras resultan excarcelables y la que se conoció este miércoles es de cumplimiento condicional.
Comentarios