El Gobierno aprobó el reglamento de turismo estudiantil y eliminó la cuota cero

Eliminó la garantía de viaje, su valor signaba un porcentual del valor del paquete básico contratado. Será reemplazado por una póliza de caución.

Bariloche es el destino número uno para el viaje de egresados. Concurren desde distintas provincias. Incluso desde países limítrofes.

El Gobierno Nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte aprobó hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial, el reglamento de turismo estudiantil. A través de la Resolución 1/2024 y mediante la derogación de la normativa N° 23 del ex Ministerio de Turismo se dejó sin efecto la cuota cero, un esquema postulado como «garantía de viaje».

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), Gastón Burlón sostuvo que las empresas celebran la medida. «Es algo que estábamos esperando. La resolución anterior tiene diez años y las cosas cambian. El sector estudiantil es el que más rápido se recuperó después de la asunción del presidente Miley. Con la baja de la inflación las empresas están pudiendo vender con más previsibilidad, con 12, 15, 18 cuotas, lo que cada uno considere y está creciendo el mercado, cada vez más chicos compran viajes».

«Las disposiciones del Reglamento aprobado por el Artículo 1° entrarán en vigencia a los 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial», repasó el artículo 4° del texto firmado por el titular del área Daniel Scioli.

Desde el sector, operadores y agencias de viajes desde hace meses hablaban de un vacío legal e insistían con el pedido de modificaciones, después que el mega DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei derogó algunas leyes.

Las leyes anteriores, no permitían actualizar precios por inflación, ya que implicaba una modificación en el contrato. Ahora, según Burlón «este nuevo formato, da la libertad a cada empresa a ajustar como considere, poniéndose de acuerdo con los padres, si es en cuotas fijas, ajustar por inflación. Si podemos prever la inflación, podemos tener los costos reales del viaje y dar cuotas fijas, y no lo que nos viene pasando, con inflación una impredecible los últimos años. Es trabajar con reglas claras», dijo.

En cuanto a la posibilidad de que la cuota se vuelva impagable en caso de un salto de la inflación, Burlón destacó que «apostamos a que el plan del gobierno está demostrando que está bajando la inflación. Somos conscientes que la situación económica no está bien, que los padres están haciendo un gran esfuerzo, pero al poder calcular costos reales, se está vendiendo en cuotas fijas».

Burlón aclaró que este año a Bariloche sigue siendo el destino número uno. Que fueron la cantidad de chicos que se esperaba. «Deben haber pasado 50.000 estudiantes y se espera para toda la temporada unos 120.000. Lo mismo para Carlos Paz. Se está cumpliendo con los contratos, con un gran esfuerzo de las empresas y los padres. Inclusive se están vendiendo más viajes que el año pasado».

Por otra parte, ahora las empresas valoraron la agilidad que tendrán para realizar los trámites, perderán menos tiempo, porque establece que se hace online, sin papeles y si se demora la respuesta se da por aprobado.


Viajes de egresados sin Cuota Cero ¿qué coberturas tendrá?


La cuota cero era una especie de garantía del viaje, era lo primero que había que pagarle a la empresa. Constaba de un 6% del valor del paquete básico y la empresa tenía la obligación de depositarla en el Fondo de Turismo Estudiantil y como prueba tenía que dar el cupón de depósito sellado.

Este cupón era útil para cuando la agencia no cumplía el contrato, el Fondo de Turismo Estudiantil cubría los servicios establecidos la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. De esta manera, se reintegraban los importes pagados por los y las estudiantes o se podría abonar dichas sumas a una nueva empresa que acepte hacerse cargo del viaje, contratado en idénticas condiciones.

El ministro Federico Sturzenegger en la apertura de de la 168° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Turismo explicó «se da fin a un fondo que acumulaba dinero y no sabíamos de quién era o cuánto había». «A través de una póliza de caución baratísima, y ante una contingencia, se compensará lo pagado por las familias. Esta iniciativa permitirá ahorrar un 6% del costo del viaje», resaltó.

Burlón por su parte sumó: «nos parece que es oportuno lo que salió. Los que ya pagaron la cuota cero, están cubiertos, y a futuro lo estarán por un seguro de caución. En la presentación se aclaró que el fideicomiso se liberaría en el 2027 y se devuelve la plata de los chicos que ya viajaron. Hay que ver la letra chica y desde cuando se implementa, es todo reciente, pero ya nos pusimos en contacto con aseguradoras para ver propuestas y hacer un convenio como Cámara para que los socios tengan opciones».

El artículo 4° del Reglamento Turismo Estudiantil actualizado este miércoles establece que a efectos de lo dispuesto en el artículo 7º, inciso e) de la Ley Nº 25.599 y su modificatoria, los Operadores de Turismo Estudiantil deberán acreditar la constitución de las garantías correspondientes mediante la contratación de un seguro, que cubra el reembolso de las cuotas abonadas por los usuarios, estudiantes y/o acompañantes.

Dicha cobertura deberá ser constituida con anterioridad a la fecha de vencimiento del primer pago. «Los turistas-usuarios o sus representantes legales, en caso de ser menores de edad, serán los beneficiarios de dicho seguro. El seguro de caución se emitirá conforme la normativa prevista por la Superintendencia de Seguros de la Nación», amplía un documento anexo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios