Paro de ATEN en Neuquén: se levantó el acampe y este jueves analizan nuevas medidas en asambleas
El paro por 72 horas en contra el presentismo fue acompañado por un acampe que finalizó pasadas las 15.
El sindicato docente ATEN comenzó este miércoles su segundo día de paro por 72 horas en Neuquén en contra el presentismo. La medida fue acompañada por un acampe en Casa de Gobierno, que se desarrolló ayer y continuó este miércoles. Este jueves se realizarán las asambleas donde analizarán más acciones de lucha.
Los docentes esperan una mesa de negociación y comunicaron que hubo un 80% de adhesión al segundo día de paro, sin embargo, el Ejecutivo asegura que es menor al 30%. Este miércoles se desarrolló el segundo día de permanencia en Casa de Gobierno. La actividad se realizó desde las 8 y se prolongó hasta pasadas las 15. Además, estuvo cortada la calle Rioja entre Roca y Belgrano.
La medida se cerró con un acto en el cual brindó un encendido discurso el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Desde el sindicato indicaron que durante hoy también fueron convocados por el gobierno. Mañana a partir de las 8.30 comenzarán las asambleas en las diferentes seccionales para analizar cómo continuará la lucha.
ATEN aseguró que la adhesión era del 80%, sin embargo, el Gobierno rechazó ese nivel y habló de un 29%, incluso menor al 39% de ayer.
Desde el gremio indicaron que los docentes están a la espera de una mesa de negociación. «Instamos al gobierno provincial a que nos llame, el conflicto que ellos iniciaron se resuelve a través del diálogo y no con intimidaciones o intentos de reprimir nuestros legítimos reclamos», escribieron en un comunicado.
El reclamo central de las maestras y los maestros es contra el presentismo docente que aprobó la Legislatura provincial semanas atrás y consiste en el pago de un plus al personal cuyas faltas no superen las tres trimestrales, con un límite de dos por mes. Estas, además, deberán estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la secretaria de la seccional de Neuquén, Angélica Lagunas, señaló ayer que exigen al gobierno una mesa de discusión para que se revierta.
«La ley es el inicio del ataque a toda la docencia. El gobierno de la provincia tiene en sus manos poder resolver este conflicto, si no lo hace, vamos a seguir discutiendo medidas en asambleas», advirtió.
En el último plenario, en el que se definieron las medidas de fuerza vigentes, también se incluyó en la moción el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y un pedido de renuncia para la ministra de Educación, Soledad Martínez.
Acampe en Casa de Gobierno de Neuquén: adhesión del 29% según el Ejecutivo
En un comunicado, el Gobierno provincial informó que hasta las 11:30 de este miércoles, el paro tuvo un promedio de adhesión del 29% en todo Neuquén.
«Así lo arrojó el relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), que incluyó tanto recorridas por los establecimientos como la constatación de los datos informados por padres y madres de alumnos al número de WhatsApp que se habilitó para tal fin. Esta mañana, las novedades recibidas fueron 920″, señaló.
Tras recordar que rige la aplicación de descuentos por jornadas no trabajadas a quienes incurren en inasistencias injustificadas, el CPE informó el acatamiento promedio que tuvo la medida de fuerza en las distintas regiones de la provincia: sur 7%, centro 16%, confluencia 35% y norte 18%
El en la primera jornada de protesta, el nivel de adhesión fue del 38% en todo el territorio provincial. También ese día, el número de WhatsApp recibió más de 1.200 mensajes.
Acampe en Casa de Gobierno de Neuquén: intimaron a los docentes el primer día de protesta
Durante la protesta de ayer, los docentes recibieron una intimación por «por obstrucción del tránsito». Sin embargo, la medida continúo y no hubo respuestas hasta que se levantó.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, comentó que «la notificación es de oficio de la Fiscalía por el corte de una calle, pero no fue pedido por el Ejecutivo ni hemos instado a ninguna medida judicial».
El Gobierno comunicó que el paro que realizaba el gremio «tenía un nivel de adhesión del 38% en todo el territorio provincial». «Así lo demuestra una evaluación que se realizó en los establecimientos de cada una de las ciudades y localidades«, señalaron en un comunicado.
Desde el gremio negaron que ese sea el nivel de acatamiento y hablaron de un 77%.
La ministra de Educación agregó que este tipo de medidas «no son acciones que facilitan en el día de hoy la convocatoria al diálogo sin perjuicio de lo cual estamos analizando los niveles de acatamiento de la medida», agregó.
Comentarios