Antes de enfrentar un juicio por sus posteos, renunció un miembro del TSJ de Chubut

Su activa participación en redes sociales con mensajes muy duros contra el kirchnerismo le mereció una denuncia que fue ampliamente aceptada por la Legislatura.

Las redes sociales tuvieron un peso inesperado en Chubut. Si bien hay evidencias de que manejan al mundo, en la provincia patagónica tuvieron un efecto político judicial pocas veces dados: un integrante del Superior Tribunal de Justicia debió jubilarse antes de tiempo para evitar un juicio político. Se trata de Alejandro Panizzi, uno de los más antiguos del tribunal. Había tomado por costumbre retuitear a la conocida influencer antikirchnerista Luly Ofman. Ocurrió sobre todo entre noviembre y diciembre del año pasado. Entre los tuits, uno decía:  “Argentina polenta. Fin”.

¿Y que ocurrió? Un diputado militante de la agrupación La Cámpora se enojó y propició el inicio de un juicio político en la Legislatura de la provincia. Se trata de Emanuel Coliñir, muy allegado a Máximo Kirchner. Dijo en la sesión: “las publicaciones del ministro (Panizzi) en las redes sociales en contra y perjuicio de un sector político que en este caso es el mío, demuestran antipatía hacia ese sector”. Después puso otras cosas en la balanza del pedido como incumplimiento en los deberes de funcionario público, posible parcialidad, malos tratos, etcétera.

Fue suficiente. De 27 diputados que integran la cámara en Chubut, 25 estuvieron presentes. Y 24 votaron a favor del juicio. “A Panizzi le habían picado todos los boletos”, comentaron en los pasillos de la Legislatura.

Panizzi no sólo le colocaba un “me gusta” o retuiteaba a la mencionada influencer sino también a otros personajes públicos, reconocidos anti K. El jury avanzaba. Fue tan exprés su aprobación que una legisladora del mismo bloque que Coliñir dijo en la sesión: “Por esta Legislatura pasaron 200 pedidos de juicio político que nunca se trataron”. Criticó la celeridad de la decisión. Es Tatiana Goic y pertenece al gremio de los Camioneros.

Lo cierto es que Panizzi, cuyos comentarios públicos a veces no son muy afortunados por tratarse de un juez de la corte chubutense, estaba a punto de colocarse la mochila de un segundo juicio. Ya pasó por uno en 2013 y su futuro era la condena al destierro. Pero en las dos últimas horas antes de la sesión de la votación definitiva, algunos diputados cambiaron de opinión. Y Panizzi siguió en su cargo.

El juez pasa desde hace tiempo por problemas de salud complicados que, si bien no le impiden desarrollar sus funciones, le requieren de costosos tratamientos. Si lo suspendían en el marco de la realización del juicio político perdería su sueldo y su obra social. Era demasiado.

Entonces, tomó el camino más corto. El lunes, en el pleno del Superior Tribunal dijo que ya había iniciado los trámites para jubilarse, en el marco de su salud. Con esta decisión, no hay jury.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora