Crimen de Catalina: buscarán la pena máxima por femicidio para Néstor Soto, el joven de Bariloche

El abogado de la familia Gutiérrez buscará la pena de prisión perpetua por femicidio tras la confesión de Soto.

Luego de la confesión del joven de Río Negro, Néstor Soto, único apuntado por el crimen de Catalina Gutiérrez. La estudiante de Arquitectura fue asesinada en Córdoba y la fiscalía ya contaría con pruebas contundentes contra el barilochense. Trabajan en función de la calificación que dará el juez.

La calificación que puedan sostener las partes involucradas es fundamental para este caso. La decisión marcará un antes y después, no solo para el monto de la pena, sino también para la reparación moral y emocional de la familia de la víctima.

Carlos Haraibedian, abogado de la familia de Catalina Gutiérrez, no tiene dudas al respecto: fue un homicidio agravado por alevosía y traición, con una forma engañosa de ocultar el designio criminal.

Soto actuó con deslealtad y alevosía, ejerciendo violencia de género. Según Haraibedian, esto es suficiente para imponer la pena máxima de prisión perpetua. Ahora, junto a la fiscalía, apuntarán al femicidio, basándose en la relación de amistad y conocimiento entre la víctima y el victimario.

Aunque la pena no varía, la calificación de femicidio tiene un fuerte impacto emocional para los deudos, representando una forma de justicia para ellos.

«En este caso no es necesario que sean pareja, ni que tengan relaciones sexuales, ni un vínculo amoroso. Solo alcanza que sean amigos, en este caso por mucho tiempo. Esa circunstancia constituye el femicidio. Matar a una mujer desconocida no es femicidio, pero a alguien con quien hay un vínculo de amistad, sí», expresó Haraibedian en el programa Engranaje de Radio Seis.

No obstante, el letrado advirtió que esta cuestión se «discutirá más adelante» y estimó que la defensa de Soto buscará una calificación de homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

La confesión de Soto del crimen, realizada en su declaración ante el juez y la fiscalía, fue vista como un paso importante por el abogado, ya que despeja el camino para acreditar la autoría del hecho.

Haraibedian consideró que el arrepentimiento y reconocimiento del daño causado, expresados por Soto, son «un clásico» en estos casos.

El abogado también señaló que la defensa probablemente buscará un juicio abreviado, evitando el debate de pruebas, y un acuerdo entre las partes con la declaración de culpabilidad. Sin embargo, Haraibedian ve difícil lograr este acuerdo debido a su insistencia en la pena máxima y la calificación de femicidio. «El pedido de máxima pena es el impedimento del acuerdo», concluyó.

La familia de Catalina Gutiérrez, devastada por la pérdida, espera que la justicia se haga en su totalidad. La calificación de femicidio, más allá de las implicaciones legales, representa para ellos un reconocimiento de la gravedad del crimen y una forma de honrar la memoria de Catalina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios