Acuerdan monitorear el arroyo Durán en Neuquén

Fue en la reunión en la que hubo vecinos, integrantes de Recursos Hídricos, de la Defensoría del Pueblo y de la municipalidad, tras el by pass en La Sirena que llevará cloacas al río Limay

La comisión por el monitoreo del Arroyo Durán acordó actualizar la situación ambiental de este brazo del río, que nace en la zona de Valentina sur y atraviesa los barrios del sur de Neuquén hasta que vuelve al Limay en la zona de los clubes y por detrás de la isla 132. Buscarán mitigar el impacto de los líquidos clocales que irán al pluvial Saavedra –que desemboca en el Durán- mientras dura la ejecución de una obra transitoria en la Sirena.

La información se conoció tras la reunión de Vecinos ocupados por el seguimiento de las condiciones del arroyo Durán que cruza por los barrios del sur de la ciudad (unos 6 sectores urbanos a lo largo del recorrido de más de 9 kilómetros) junto con personal de Recursos Hídricos, EPAS, Defensoría del Pueblo de Neuquén y el municipio capitalino.

Se acordó actualizar la situación ambiental del Arroyo Durán para definir las tareas técnicas de remediación y saneamiento. Se solicitará a la municipalidad de Neuquén «informe si existen proyectos de sistematización o relocalización del Canal Saavedra«, que es el pluvial municipal en el que se volcarán durante un mes, los líquidos cloacales que desbordan en La Sirena, mientras ejecutan la obra cloacal transitoria que forma parte de la red cloacal del barrio.

Los organismos presentes acordaron la ejecución de un relevamiento conjunto entre los entes provinciales y municipales para «identificar tramos que merezcan una especial atención en el marco de las obras de emergencia».

Se buscará minimizar el impacto de las maniobras que volcarán líquidos sin tratar (con un by pass) a un pluvial que deriva en el Durán, que termina en el río.

Se describieron tareas de mantenimiento y limpieza permanente, formalizar un plan de remediación posterior a las maniobras, disponer de información técnica actualizada sobre las obras sobre el Arroyo Durán y los planes de trabajo en los canales que evacuan el agua de tormentas a lo largo de su trayecto hacia el río Limay.

Desde el Epas, se informó que le requirió a Codam S.A. (la contratista que hará el by pass en La Sirena) tareas anexas «para contribuir al saneamiento y remediación de las aguas del canal Saavedra», entre las que se enumeró la cloración continua, un sistema de rejas para retención de sólidos con limpieza periódica y dilución con agua de las napas.

Se agregará un sistema de «oxigenación con Ecokits en el tramo del canal Saavedra», una modalidad de «repesca” de los efluentes de manera inmediata a su vuelco a través de un equipo de bombeo y una extensión de las tareas de inyección de agua de napas freáticas por un plazo de 20 días tras la finalización de las maniobras de emergencia «de modo de contribuir a la dilución y remoción del flujo sobre el Arroyo», se dejó escrito.

Los avances de cada una de las etapas, se deberán informar a la comisión de seguimiento del saneamiento y sistematización del Durán.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora