Franco, el artista que creó un club de collage en Regina expande creatividad sin límites
El Sampler Club es un espacio innovador dedicado a la exploración del collage, para todos los públicos. Surgió en Regina y ahora proponen una fecha imperdible en Roca. ¿De qué se trata?.
Recortes, papel, texturas, tijera, pegamento y una dosis de imaginación sin techo: mucho más no hace falta para crear un collage. Una pieza única e irrepetible, más aún si está hecha por varias manos. Una disciplina de libre acceso para «cualquiera que pueda manejar unas tijeras» y con ellas resignificar imágenes.
Así lo describe el artista Franco Martínez, más conocido como «Foco», ideólogo de un grupo que no solo disfruta de crear por si mismo, sino que es gestor cultural y tiende puentes para que cada vez más personas lo hagan: Sampler Club de Collage.
Tiene 34 años, nació y creció en la ciudad de Villa Regina, Río Negro. Es compositor, gestor, collagista miembro de la Sociedad Argentina del Collage (SAC) y columnista radial. Ama la poesía y más allá del arte, es paseador de perros y apasionado de la filosofía.
«NoLugar» es la denominación que le da a sus producciones y material artístico. De las juntadas con amigos y pares, para intercambiar música, danza y artes plásticas, nacieron un sinfín de proyectos.
Franco intentaba darle un nombre a eso que brotaba, pero no lograba encuadrarlo en los márgenes ortodoxos de un taller y tampoco de una jam. «Mi búsqueda fue más hacia el objetivo de crear tribu, de compartir una actividad con otras personas para mezclarnos en conocimiento», aseguró.
Así surgió el club, en diciembre del año pasado. Actualmente, el «Sampler Club Collage» es un espacio que se mantiene como una «peña terapéutica», según lo apodó Franco; donde las personas que se sienten atraídas por esta disciplina se juntan y comparten silencio contemplativo y charlas mientras recortan y pegan.
«El collage, al considerarlo accesible, me parecía el móvil ideal para promover una actividad en comunidad. Por eso es que decido llamarlo club, un punto de encuentro que aúne a muchas personas bajo el gusto de una actividad y que eso desencadene otros cruces y coincidencias que generen nuevos proyectos, colectivos e individuales», contó a Diario RIO NEGRO.
El que creó el rionegrino, es uno de los tantos clubes de collage que existen en Argentina, país que se lo considera el principal generador de obra de este tipo, seguido de Francia, según explicó el artista.
Por qué Sampler: un paralelismo con la música
El sampler es un instrumento musical electrónico que utiliza grabaciones de sonidos -o samples- previamente registrados para ser reproducidos y transformados mediante un teclado, sintetizador, computadora u otro dispositivo. Permite crear música a partir de cualquier sonido grabado. Mediante el uso de clips de sonidos preexistentes (samples).
«Así como en la producción musical el artista selecciona un rango temporal de una canción y la mezcla con otras y/o con composiciones propias; en el caso del collage sacamos una imagen de su contexto y la llevamos a una composición que está creada bajo la relectura de esa imagen creando así una nueva composición, nuestra composición», explicó el reginense.
Se viene una edición este fin de semana en Roca
En su versión tallerista, Franco invita a sumarse a un encuentro de Sampler club este sábado 10 de agosto de 20 a 22 horas en la galería de la Casa de la Cultura de Roca. El evento está dirigido a personas de 16 años en adelante.
La inscripción para participar tiene un valor de 6000 pesos anticipadas y 8000, en puerta. Con el abono, están incluidos todos los materiales para trabajar. Para anotarse, los interesados pueden hacerlo en el siguiente formulario de inscripción (click acá).
Comentarios