Video | Juicio por el femicidio de Allen: «Se sentía el miedo que Marisa le tenía» a Acuña, declaró la hermana

El juicio comenzó esta mañana y será el cuarto con esta modalidad en Roca. Se hicieron los alegatos de apertura, ahora es el turno de los testigos de declarar.

Un jurado popular juzga, en Roca, un femicidio que a finales de octubre de 2023 conmovió a Allen. Marisa Galdame fue asesinada a puñaladas en la madrugada del 30 de octubre del año pasado. Su pareja, Pedro Rafael Acuña llegó con prisión preventiva y acusado de homicidio doblemente agravado. Arrancó esta mañana.

En la mañana de ayer lunes se realizó la selección de los jurados entre 35 mujeres y 35 hombres. Por consecuencia, hoy inició el decimonoveno juicio por jurados que se realizará en la provincia y el cuarto en Roca.

Cada vez que la fiscalía (en la audiencia de control de acusación) anticipa que pedirá más de 12 años de prisión, se designa un juicio por jurados. El imputado Acuña contará con la defensa particular del abogado Daniel Vergez. El hombre se encuentra detenido con prisión preventiva.

La familia de la víctima es parte querellante en el juicio, con la representación del abogado Guillermo Oviedo. En tanto que la acusación pública está a cargo de la fiscal jefa Teresa Giuffrida y la fiscal adjunta Laura Olea.

Al iniciar los alegatos, la fiscal Teresa Guiffrida expusó el caso y remarcó que Acuña había sido denunciado un año ante por violencia de género. En ese momento, le dictaron una orden de exclusión del hogar y una prohibición de acercamiento.

Guiffirda sostuvo que, según la teoría del caso de esta parte, “una madrugada del 30 de octubre del año pasado, un vecino de la ciudad de Allen estaba durmiendo y escucha unos gritos afuera de su vivienda, se levanta y ve a dos niñitos que le dijeron ´papá mató a mamá´”.

Luego, aseguró que durante el debate se va a probar que «Marisa Galdame murió como consecuencia de múltiples puñaladas, que estaba acostada con la hija en una cama, y el niño dormía en la cocina».

Y continuó «el imputado habría tomado un rifle y le pegó a la joven en la zona de la cabeza, ella llamó a su hijo y le dijo que su padre la quería matar. Fue así que en el pasillo de la vivienda, con un cuchillo de 28 cm que era de su propiedad, el hombre le dio varias puñaladas y le provocó la muerte”.

Luego de ello, “el imputado con una determinación suicida, se autolesionó en el cuello y en el estómago mientras los niños salieron a avisarle al vecino”.

Al finalizar los alegatos, la fiscal miró al jurado popular y dijo: «Les pido a los miembros del jurado justicia por Marisa Galdame, recordando que justicia es dar a cada uno lo suyo».

Foto Andrés Maripe.

Luego, el letrado querellante, Guillermo Oviedo, hizo lo propio y aseguró que «Acuña era violento», pero que «ahora lo quieren hacer pasar por loco», aseguró el letrado.

Por su parte, el abogado defensor de Pedro Acuña, Daniel Vergez, planteó la teoría de que el femicidio se cometió con el acusado en un estado de «emoción violenta». El letrado cerró su alegato manifestando que Acuña «no estaba en sus capacidades psíquicas».

Qué dijo Ana, la hermana de Marisa Galdame en el juicio


La primera testigo fue Ana, la hermana de Marisa, que contó lo que pasó en las horas previas al femicidio. Luego de estar varias horas con la víctima aseguró que «se sentía el miedo que le tenía» Marisa a Acuña. Aseguró además que Marisa consideraba que la relación con el imputado ya no tenía futuro y se quería separar.

Cuando se enteró del asesinato Ana viajó de Centenario, dónde vivía, a Allen. Su sobrino, el hijo adolescente de Marisa, le dijo: «Tía no pude salvar a mamá».

Ana Galdame también señaló que Acuña era muy hábil con el cuchillo. «Carneaba animales, sabía utilizar el cuchillo», aseguró tras una pregunta del abogado querellante Guillermo Oviedo.


Cómo fue el femicidio de Marisa Galdame en Allen


El femicidio ocurrió el 30 de octubre de 2023 a la madrugada, en la vivienda que compartía la pareja con sus dos hijos. Marisa Galdame, de 30 años, murió como consecuencia de múltiples puñaladas.

El episodio finalizó cuando Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo. Estuvo al borde de la muerte luego de la lesión y se salvó después de cuatro días de terapia intensiva y una cirugía en el hospital de Allen.

Marisa Galdame fue asesinada el 30 de Octubre de 2023. Foto: archivo

Una vez recuperado de esas heridas se le imputaron los cargos, que ahora llegan a juicio bajo la calificación legal de “homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.

Acuña tomó el cuchillo, el que aparentemente tenía en el auto que se encontraba en el patio de la vivienda, y con él, en un contexto de violencia de género, dio muerte a su pareja y madre de sus hijos de 5 y 13 años”, revelaron en la lectura de cargos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios