Las ventas cayeron un 15,7% en julio: cómo fue el impacto en las Pymes, rubro por rubro

Según la CAME, las ventas minoristas pymes cayeron un 15,7% anual en julio, afectando a todos los sectores. La falta de ventas y los altos costos: los principales problemas.

En julio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 15,7% interanual, a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los motivos y los registros en cada sector.

Este descenso se suma a una acumulación del 17% de caída en los primeros siete meses del año. En comparación con el mes anterior, las ventas desestacionalizadas se retrajeron un 1,6%. Las pymes enfrentan un contexto económico financiero extremadamente complejo y están luchando por mantenerse a flote.

El principal problema que enfrentaron los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Además, los altos costos de producción también fueron una preocupación significativa, con las empresas reclamando la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para recuperar la rentabilidad del sector.

A nivel internacional, la desaceleración del consumo en China y el aumento de precios en Estados Unidos y Europa perjudicaron los números de las empresas nacionales. Un informe reciente destacó que P&G cerró su ejercicio fiscal con un beneficio de u$s14.879 millones, lo que contrasta con la situación local.

Los planes de financiamiento ofrecieron un leve dinamismo al mercado, pero es insuficiente, ya que «la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas incluyen intereses, aunque estos sean pequeños». Esta reticencia al endeudamiento refleja un cambio en los hábitos de consumo que afecta gravemente a las ventas.


Caída de ventas en las Pymes: análisis sectorial


En julio, todos los rubros medidos registraron caídas interanuales en sus ventas. Las más acentuadas se dieron en farmacias y perfumerías.

Alimentos y bebidas

Las ventas en este sector bajaron un 20,9% anual en julio, a precios constantes, acumulando una caída del 21,7% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En comparación con el mes anterior, disminuyeron un 2,5%. El ramo de bebidas fue el más afectado, con ventas que se desplomaron.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Este sector registró un declive del 16,1% en julio, siempre a precios constantes, y acumula una caída del 17,5% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, el retroceso fue del 0,4%. Las ventas no repuntan porque los consumidores consideran prescindibles la mayoría de estos productos.

Calzado y marroquinería

El descenso en este sector fue del 8,8% anual, sumando una caída del 11,6% en lo que va del año frente al mismo período de 2024. En la comparación intermensual, las ventas retrocedieron un 0,9%. Los más afectados fueron los productos considerados no esenciales o de lujo, como los zapatos de alta gama y de diseño exclusivo.

Farmacia

Las ventas en farmacias retrocedieron un 26,4% anual en julio, acumulando una disminución del 29,2% en los primeros siete meses, en comparación con el mismo período de 2023. En la medición intermensual, descendieron un 2,8%. Las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales.

Perfumería

Este sector experimentó un descenso del 32,6% anual, a precios constantes, y acumula una caída del 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2023. En la medición intermensual, la merma fue del 2,4%. El sector estuvo prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando. Productos como perfumes y fragancias tuvieron muy pocas ventas, aunque de vez en cuando aparecía una venta fuerte que salvaba el día.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas en este sector disminuyeron un 11,1% en julio, acumulando una caída del 19,1% en los primeros siete meses del año comparado con 2023. En la comparación intermensual se registró una suba del 1%. El sector sigue sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos.

Textil e indumentaria

Las ventas cayeron un 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento del 3,7% en los primeros siete meses del año, comparado con el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron un 2,6%. Hubo liquidaciones masivas de productos y mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco.


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