Custodio de nombre y profesión: una historia que ya lleva 42 años en el aeropuerto de Chos Malal

La terminal aérea, ahora rehabilitada, tiene el mismo cuidador desde 1982. Los años de gloria y la ilusión por el presente.

Como si fuera un juego de palabras, Custodio Gutiérrez es hace 42 años el encargado de custodiar el aeropuerto de Chos Malal, el más importante del norte de Neuquén, al que ingresó como sereno un diciembre de 1982. El complejo, con obras de por medio, fue habilitado para recibir vuelos desde la semana próxima.

El vecino que lleva cuatro décadas vinculado al lugar, en términos formales, ostenta el cargo de jefe de aeródromo y es quien se encarga de mantenerlo operativo.

En todo ese tiempo, dijo, se han pasado «buenas y malas» y aseguró que fue especialmente duro ver «como estaba» la terminal aérea, que «día a día se iba cayendo». Hoy la realidad es otra y comentó que su puesta en funcionamiento aportará «mucho a nivel turismo en la región».

El “Comandante Oscar Raúl Reguera”, denominación oficial del aeropuerto, estuvo clausurado durante dos años y ahora quedó habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que, desde la semana que viene, pueda recibir vuelos otra vez.

Para eso, sin embargo, fueron necesarios intensos trabajos que se dividieron en dos obras principales. La primera fue la remoción del pavimento asfáltico y el paquete estructural deteriorado en la pista, de unos 49 mil metros cuadrados.

Luego se avanzó con la colocación de una base granular de 15 centímetros de espesor y se pavimentó la pista, con una capa asfáltica de 7,5 centímetros.

La renovada pista de Chos Malal. Foto: gentileza.

De Chos Malal a Neuquén en 35 minutos


Gutiérrez describió al aeropuerto como su «segunda casa» y también como el segundo en evacuaciones sanitarias en Neuquén, ya que cubre «todo el norte».

Su reapertura permitirá, a su vez, acortar los tiempos. Es que los 400 kilómetros que separan a Chos Malal con la capital provincial, en avión, «lo hacés en 35 o 40 minutos», afirmó Custodio. En auto, como los recorre la mayoría, se necesitan unas seis horas.

También habrá otros beneficiados por la obra, como los amantes del vuelo a vela que eligen esta ciudad porque «es una de las mejores a nivel mundial para el vuelo de planeadores», dijo.


El recuerdo de TAN y los «cinco vuelos por día»


La emoción del presente también deja espacio para valorar el pasado. El jefe del complejo rememoró con nostalgia la aerolínea estatal TAN (Transportes Aéreos Neuquén), que protagonizó los llamados años de gloria del aeropuerto chosmalense.

Custodio Gutiérrez. Foto: gentileza.

Desaparecida en 1998, en medio de la ola privatizadora acarreada por el Gobierno nacional de entonces, tuvo su esplendor durante la década del 80 y parte de la siguiente, cuando la antigua capital de la provincia tenía «hasta cinco vuelos por día».

Desde Chos Malal se podía llegar, además de la ciudad de Neuquén, a Las Ovejas, Mendoza y San Rafael. El cierre de la firma golpeó fuerte al aeropuerto, cuya funcionalidad se vio reducida a vuelos privados y sanitarios.

“Desde ahí el aeródromo quedó muy desolado, solo para oficiales o privados; por eso lo que está pasando ahora para mí es algo muy grande y tremendamente importante. Estas obras son invalorables, porque salvar una vida no tiene precio”, comentó sobre las mejoras también para los vuelos sanitarios.


Quién era el Comandante Oscar Raúl Reguera


El nombre del aeropuerto recuerda al piloto de avión Oscar Raúl Reguera, quien al mando de un Turbocommander “Nahueve” (LV-MAV) de TAN cayó a tierra a minutos de haber despegado del aeropuerto Chapelco en un vuelo sanitario el 12 de septiembre de 1984.

Viajaban en total unas ocho personas, todas perdieron la vida en el acto.

La causa del accidente estuvo en los motores, ya que solo uno de los dos encendió. Reguera había decidido despegar igual para salvarle la vida a una bebé prematura de Las Coloradas que debía ser trasladada de urgencia a Neuquén capital.


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