Exclusivo Suscriptores

Neuquén entre las que más perdió coparticipación y afecta al Poder Judicial

La provincia de Neuquén, en los primeros siete meses del año, dejó de recibir el equivalente a la mitad de lo que paga en sueldos por mes. La baja en el reparto de Nación afecta a la autarquía del Poder Judicial que se lleva el 18% del total de los ingresos.

La gestión de Rolando Figueroa es una de las tres que más perdieron en el reparto de dinero del gobierno nacional después de Buenos Aires y Chubut.

En julio, la provincia de Neuquén registró una caída en las transferencias automáticas de recursos nacionales del 17,8% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional fue de 18,5%.

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, la caída acumulada en Neuquén durante los primeros siete meses de 2024 alcanzó un 13,1% en términos reales. En cifras absolutas, Neuquén perdió aproximadamente $12.302 millones de pesos a precios constantes de julio de 2024. Esta reducción forma parte de una tendencia negativa que afectó a todas las provincias, con una pérdida consolidada de $3.190.983 millones para el conjunto del país.

“Las transferencias automáticas han experimentado una contracción significativa, lo que se traduce en menores recursos para las provincias en un contexto de alta inflación y menor recaudación de impuestos nacionales”, señalaron desde la consultora.

En los primeros siete meses del año, Neuquén se ubicó en tercer lugar con un 13,8% entre las provincias que más porcentaje de dinero perdieron. La primera fue la provincia de Buenos Aires con una caída del 14,9% y Chubut con un 14%.

La jurisdicción a cargo de Ignacio Torres, en el primer semestre del año, figuró en el podio de las que recibieron aportes discrecionales del presidente Javier Milei. El informe de la consultora observó en primer lugar a Misiones que recibió ATN por un total de $9.000 millones.

Le sigue Chubut con $4.500 millones y Entre Ríos con $3.800 millones.

El dato tiene importancia porque del total de ingresos por coparticipación federal se descuenta el 18% para mantener el Poder Judicial y el 7,5% para la Legislatura. En este último caso, la gestión de Figueroa redujo a 6% lo que le entrega al Poder Legislativo porque el resto lo integró en un fondo de estabilización que administra el Ejecutivo para poder compensar las necesidades del insaciable Poder Judicial.


Figueroa debe procurar más fondos para la Justicia

En los primeros siete meses, Neuquén perdió $ 56.478,6 millones, el equivalente a la mitad de una masa salarial.

$ 80.128 es lo que recibió cada uno de los neuquinos en coparticipación federal.

18% más 6 % de lo que recibe la Provincia de la Nación es lo que se descuenta y se destina en forma automática al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

Estabilización se llama el fondo que creó el gobierno de Figueroa para compensar las caídas de recursos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora