Caso Otoño Uriarte: el debate por un jurado popular o uno técnico para el juicio

En la última audiencia la querella se debatió cómo será el juicio contra los cuatro imputados.

La abogada querellante en la causa por la muerte de Otoño Uriarte, Gabriela Prokopiw, solicitó la constitución de un tribunal popular para juzgar a los cuatro imputados por la desaparición y muerte de la adolescente de Fernández Oro, en 2006.

La letrada que representa a Roberto Uriarte, padre de Otoño, adujo que el paso del tiempo y la falta de resolución en el caso «generó una gran desconfianza de la familia hacia el Poder Judicial».

Con esos fundamentos, Prokopiw solicitó un juicio por jurados. La fiscalía encabezada por Teresa Giuffrida y los defensores cuestionaron la petición y el juez Guillermo Merlo resolvió con una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Finalmente el juicio será con tres jueces técnicos.

El miércoles se llevó a cabo una audiencia de control de acusación en la que se definió la calificación legal de la acusación contra Germán Ángel Antilaf, Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri y Maximiliano Manuel Lagos.

Los acusados afrontarán un juicio por «privación ilegitima de la liberad con cuatro agravantes: duración en el tiempo, participación de más de tres personas, por ser la víctima menor y por el resultado muerte».


La historia de los juicios por jurado en Río Negro


Según explicaron fuentes judiciales, el juicio por jurados fue la última etapa de la reforma procesal que se implementó en Río Negro en 2017. La modalidad de juzgamiento mediante tribunales populares se aplicó desde 2019.

Está reservada para los casos más graves en los que la fiscalía y la querella requieren penas de más de 12 años.

El jurado popular se conforma con igual cantidad de hombres y mujeres y, aunque votan 12 personas, se prevé un número de suplentes. Con diez votos se puede arribar a un veredicto de condena.

Prokopiw, al requerir que el caso sea juzgado mediante un tribunal popular, argumentó que hay desconfianza por parte de la familia de Otoño en la “justicia técnica”. Invocó el tiempo en que la causa pasó sin resoluciones y algunas irregularidades en el proceso.

Pero la fiscala Teresa Giuffrida no acompañó el pedido. Sostuvo que la fiscalía utiliza el criterio de la Acordada 04/2019 del STJ. Los defensores fueron en ese mismo sentido. Y el juez resolvió que el juicio se realizará con un tribunal técnico de tres jueces o juezas.

El juicio se llevaría a cabo a finales de este año o principios del siguiente, principalmente por la cantidad de testigos, que serían unos 80.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora