A Natali no le alcanzan los votos para ser fiscal
Sólo cuenta con la Alianza y parte del MPN y del PJ.
NEUQUEN – El tratamiento del pliego de Roberto Natali como fiscal de Estado de la provincia sacará momentáneamente hoy a la Legislatura del letargo que le impusieron este año sus diputados.
Hasta anoche, los votos de la Alianza y de una minoría del MPN y el PJ no aseguraban el acuerdo para el ex legislador peronista.
Para tratar este tema en la sesión de esta tarde es preciso que estén de acuerdo los dos tercios de los diputados, pero mañana ya no habrá obstáculos de organización legislativa.
El final de gestión de Felipe Sapag y el control que ejerce Jorge Sobisch sobre el MPN y su representación electoral se conjugaron para dejar al gobierno en minoría por primera vez en mucho tiempo.
El Poder Ejecutivo provincial designó a Natali como fiscal en reemplazo del destituido Jorge Andión y elevó el pliego a la Cámara para conseguir el acuerdo necesario.
La propuesta tuvo en comisión el apoyo de todos los bloques, pero el sobischismo -que está seguro de su triunfo en las elecciones del 26- puso el grito en el cielo y comenzó una campaña para impedir que Natali ocupe un puesto del que sólo podrá ser removido mediante la formación de un jurado de enjuiciamiento.
El fiscal de Estado es el funcionario que representa legalmente a la provincia y es el encargado de velar por su patrimonio.
El sobischismo sospecha que Natali tiene intenciones de crear un paraguas protector sobre los actuales funcionarios ante las denuncias que realizará un eventual gobierno del signo opuesto dentro del MPN.
De los 12 diputados que desde 1993 tenía el bloque felipista, para esta votación sólo le quedan 8. «Río Negro» publicó el lunes que Dominga Di Pietro y Nilda Etman ya habían regresado al sobischismo. Ninguna de las dos lo desmintió.
Las consecuencias de la hegemonía del sobischismo dentro del MPN saltaron las fronteras del partido provincial y fueron a dar también al bloque del PJ, que desde diciembre de 1995 hasta ahora fue un aliado incondicional del felipismo.
De los seis diputados del peronismo, el nombramiento de Natali tiene asegurado sólo uno, el de su presidente, Amílcar Sánchez, aunque es probable que también Néstor Sepúlveda y María Aurora Costas voten junto al felipismo.
El único bloque que apoya sin divisiones el acuerdo para Natali es la Alianza, compuesta por el Frepaso y el único radical que no fue expulsado del partido por inconducta, Levi Liscovsky.
Los otros tres de la UCR, que fueron echados por alinearse con el gobierno, se muestran ahora cerca del sobischismo, al menos para esta ocasión.
Así como se reunió con diputados de su partido, Sobisch también conversó con los peronistas Enzo Gallia, María Salto y Carlos Asaad, según informó una fuente de la Cámara de Diputados.
Comentarios