La historia detrás del casco de José «Maligno» Torres en los Juegos Olímpicos
Diego Stagnaro es artista. Le escribió por redes sin tanta esperanza. Pero, la respuesta lo sorprendió.
José «Maligno» Torres, hoy es sinónimo de la primera medalla de oro que consiguió Argentina en los Juegos Olímpicos y Neuquén tiene presencia en esa historia.
José «Maligno» Torres voló en su bicicleta. Lo vimos dar vueltas para adelante, para atrás, separarse de la bici, aterrizar con lujo. En todas las mal llamadas «piruetas», a lo largo de los Juegos Olímpicos, el oro argentino tuvo un casco: del lado izquierdo se lee un “Maligno”, del derecho una antorcha encendida, en la nuca un escudo de Argentina, y arriba los cinco anillos de los Juegos Olímpicos,
Ese casco, es de nuestras tierras, de Neuquén. El artista detrás se llama Diego Stagnaro, con sus manos construyó lo que fue una parte fundamental de la seguridad del deportista argentino.
Diego Stagnaro, cuando pinta un casco, o una bicicleta combina una charla con quien le solicita la pieza. Para que él pueda entender qué quiere la persona, armar bocetos y congeniar qué y cómo pintar. Nada de todo esto pudo hacer con Maligno.
Diego venía siguiendo desde hace un par de años. Vio en 2023 como ganó el oro X Game y este año el bronce. A finales de junio, cuando “Maligno” clasificó para los Juegos Olímpicos, sin conocerlo decidió escribirle por Instagram. Le preguntó si quería que le haga un casco y del otro lado, Maligno, en seguida aceptó.
“Le re gustó la idea”, cuenta Diego. Intercambiamos un par de audios y llamadas. Pero, claro, no había mucho tiempo. Lo que generalmente le lleva 25 días, con Maligno lo tuvo que hacer en tres. “La única condición que me puso”, cuenta el artista, “es que el casco sea oscuro, negro” y el diseño se lo dejó todo para Diego.
Lo que siguió fue una lucha contra el tiempo. Maligno no estaba en Argentina, le envió a Neuquén el casco que él usa. Y en solo tres días el resultado estaba viajando a Córdoba. “Lo terminé a las tres de la mañana, y cerca de las 11 de la mañana se lo mandé. Cuando lo vio en persona, me dijo que le gustó un montón”.
Quién es Diego, el diseñador del casco de Maligno Torres:
Diego Stagnaro, es neuquino y tiene solo 31 años. Estudió artes visuales en la Universalidad Nacional de Río Negro. Actualmente es co-gestor de Espacio Cubo, un emprendimiento cultural independiente que busca profesionalizar el hacer artístico en la región con sus diferentes actividades.
A partir del 2014 dio sus primeros pasos en la realización de cuadros y retratos por encargo con la técnica de Cafeto Painting. Desde el 2021 comenzó a utilizar la técnica Pintura custom para hacer cascos, cuadros de bicicleta y demás piezas de fibra de carbono, aluminio, plástico, entre otros materiales.
Participó en el Neuquén contemporáneo 4 del MNBA de Neuquén capital. Ganó el segundo premio en pintura del Salón Nacional de Artes visuales º110 del Palais de Glace, que expone, como una de las obras principales en Espacio Cubo.
Cómo es el casco de Maligno:
Diego Stagnaro tuvo toda la libertad para pensar y ejecutar el diseño en el casco del deportista olímpico argentino. En los costados del casco pintó la bandera de Argentina, junto a su apodo ‘Maligno’. Al lado dibujó antorchas olímpicas que parecen alas. En la parte de atrás hizo el escudo de Argentina y en la parte de arriba los aros olímpicos. «Quería que todo tuviera un estilo urbano, pero que se pudiera apreciar bien. Fue todo realizado a mano», contó el artista.
Comentarios