Rechazan resolución en contra de Kielmasz
La Cámara anuló el rechazo de sobreseimiento. El juez tendrá que hacer una resolución más fundada.
ROCA- Dos buenas noticias para Claudio Kielmasz. Por un lado, la Cámara Tercera anuló por defectos de forma una medida en su contra dictada por el juez Pablo Iribarren en el triple crimen de Cipolletti. El magistrado tendrá que hacer ahora una nueva resolución exponiendo los fundamentos «de hecho y de derecho» de por qué Kielmasz debe seguir detenido, y no como la última resolución que tenía sólo tres renglones.
Para el defensor Gustavo Viecens, la resolución es «un paso hacia la libertad» de su defendido.
Por otro lado, el fiscal Luis Galeano consideró que no existen elementos como para que Kielmasz continúe detenido en la causa Opazo y estimó que debía ser sobreseído. De todos modos, el juez Juan Torres ordenó una nueva pericia de las armas y esperará los resultados para decidir.
La resolución de la Cámara, anulando el rechazo al pedido de sobreseimiento que hizo la defensa de Kielmasz, fue dura con el juez porque resolvió mediante un decreto y no con un auto interlocutorio. El decreto es para meras resoluciones administrativas mientras que el interlocutorio debe estar fundado analizando cada uno de los argumentos en juego.
Según la Cámara, esta diferencia formal importa «una violación a preceptos constitucionales, del debido proceso y la consiguiente defensa en juicio».
«El señor juez debió expresarse en un auto, consignando los fundamentos de hecho y derecho en respuesta al petitorio, única forma de resguardar el debido proceso», entendió el tribunal integrado por Jorge Bosch, Rafael De la Rosa y Aldo Rolando.
Apuntó que este procedimiento debe seguirse cuando se declara procedente el recurso y «con mayor razón» cuando es denegado, como en este caso que se rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa.
La misma suerte podría llegar a correr el recurso de queja presentado por la defensa de Guillermo González Pino, que también había pedido la libertad.
La Cámara también le marcó a Iribarren que omitió correr vista a la parte querellante para que se expida.
El tribunal no se introdujo la cuestión de fondo: es decir, si existen pruebas suficientes como para que Kielmasz deba seguir o no detenido por el triple crimen. Sólo decretó la nulidad del decreto y devolvió las actuaciones al juez «para que proceda a derecho». Si el juez vuelve a rechazar el sobreseimiento, en una nueva instancia de apelación deberá intervenir otra cámara.
El defensor oficial, Gustavo Viecens, dijo que era optimista. «Ya no existen motivos como para que Kielmasz siga privado de su libertad», indicó.
El lunes, cumplió 20 meses en la cárcel y se acerca el plazo de dos años que fijan los pactos como máximo para que una persona esté detenida sin condena.
Pero más cerca de la libertad está Kielmasz en la causa por la muerte de Janet Opazo. El fiscal Galeano estimó que, luego de las últimas pericias, no había elementos suficientes como para que continúe implicado en esta causa.
El propio Kielmasz negó en diálogo telefónico con este medio que existan nuevos testigos que lo involucren en la causa, como había trascendido el fin de semana. «No hay nada nuevo en contra mío. El juez solamente me dijo que va a pedir una nueva pericia y después va a resolver», aseguró.
El juez Torres apostaría a realizar una sexta pericia para sacar las dudas que dejaron las otras cinco, la mayoría contradictorias entre sí. Es que la primera concluyó sin dudar que a Janet Opazo la mataron utilizando el arma de fuego de Fabián González, la segunda dijo que «es muy probable» que así haya sido, la tercera entendió que el proyectil no se podía peritar, la cuarta determinó que la de Kielmasz era la asesina y la última aseguró que no era ninguna de las dos armas.
Comentarios