El gobierno nacional cancela el fondo de la Ley Ovina: cómo impacta en Río Negro
En 2023 la provincia recibió 50 millones de pesos. El senador Doñate anticipó que presentará un proyecto para la "recomposición" del programa.
El gobierno de Javier Milei, en su afán por cerrar las cuentas, avanza sobre diferentes aportes que recibe el sector productor y este jueves se conoció que «ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)» según una publicación en redes sociales del vocero presidencial, Manuel Adorni.
La ganadería ovina con nuevos desafíos en Río Negro
El funcionario agregó que «este fondo manejaba 3.000 millones de pesos por año sin ningún tipo de transparencia. Desde su creación (hace ya más de 20 años) tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector».
Según datos oficiales en Río Negro la última aplicación del fondo se produjo en 2023, con 50 millones de pesos de los 800 millones que se destinaron a productores de todo el país (poco más del 6%), un monto muy inferior a los 3.000 millones anunciados por Adorni. En la provincia se estima que el rodeo total se compone de un millón de cabezas y el fondo, en su mayoría, se destinó a créditos con tasa subsidiada que permitía generar fondos rotatorios.
Esos créditos se destinaron a cuatro líneas: captación, almacenamiento y distribución de agua en la Región Sur, con un monto máximo de 5 millones; para la suplementación de los animales, hasta 2,5 millones; para la compra de reproductores para mejorar la genética, por 600.000 pesos en forma individual o 3 millones para grupos; y para la compra de perros protectores que permite disminuir las pérdidas por predación, por 600.000 pesos o 1,5 millones. En todos los casos las devoluciones se pactaron en cuotas anuales, con diferentes tasas de interés y períodos de gracia.
El ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, afirmó que «una ley ovina debería atender -principalmente- la actividad donde solamente tenes el monocultivo» y «tiene que ser una ley equitativa».
En ese sentido reseñó que «no pude ser que si tenes alguna oveja en un campo de Entre Ríos, para comerte un cordero, tengas la misma atención que un poblador de Laguna Blanca o Cona Niyeu que no tiene otra posibilidad de desarrollo económico, o escasas, como es la ganadería ovina».
El senador Doñate buscará «la recomposición» del fondo
El senador nacional Martín Doñate criticó la decisión del gobierno nacional, insistió que «votar la ley bases era poner a Río Negro de rodillas antes el centralismo porteño de Javier Milei» y adelantó que «presentaré un proyecto para la recomposición de esa Ley Ovina que tanto impacto positivo generó durante años en los campos, parajes y pueblos de nuestra línea sur y en sus más de 3.331 productores en las que se distribuyen las más de 1 millón de cabezas ovinas con las que cuenta nuestra provincia».
El parlamentario rionegrino sostuvo que «el gobierno de Javier Milei eliminó el histórico e importante fondo de la Ley Ovina en medio de la mayor crisis climática que sufre la Patagonia» y recordó que la instrumentación del fondo se registró durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner «para sostener y promover la ganadería ovina en la Patagonia y que tanto impacto favorable tuvo durante décadas en nuestra región sur, en sus productores, en la atención de las emergencias y el desarrollo y crecimiento del sector. A partir de hoy no existe más».
Doñate recordó otras medidas tomadas en los últimos meses: «No existe más la obra pública, el fondo de incentivo docente, los subsidios y tarifas accesibles al transporte y la luz y el gas en Río Negro» y sostuvo que «están destruyendo todo con el apoyo y el voto de gobernadores y legisladores patagónicos que dicen defender a su provincia. Lamentable».
Sobre el fondo de la Ley Ovina dijo que «permitía que en lugares de enormes dificultades climáticas y alejadas de los centros urbanos se puedan sostener desarrollos productivos y mínimas condiciones de vida».
Fondo Ley Ovina
- $50 millones
- Es el monto que recibió Río Negro en 2023 y se destinó a cuatro líneas de créditos con tasas subsidiadas.
- 6,25%
- del total del fondo es el monto que le correspondió a la provincia.
El gobierno de Javier Milei, en su afán por cerrar las cuentas, avanza sobre diferentes aportes que recibe el sector productor y este jueves se conoció que "ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)" según una publicación en redes sociales del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios