Video: cómo vive Sierra Grande, el pueblo de Río Negro, que espera la planta de GNL
Gas y petróleo tendrán salida por el puerto de Punta Colorada y la localidad serrana se ilusiona con despegar después de años de frustraciones. Ya se vislumbran cambios y para el gobierno provincial es "su prioridad". RÍO NEGRO estuvo en el lugar.
La gran expectativa se mezcla con la mesura. Así vive este tiempo la comunidad de Sierra Grande ante el avance de la primera etapa del oleoducto que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada y la inminente apertura de la licitación que lleva adelante YPF para la construcción del segundo tramo entre Allen y la zona próxima al exmuelle mineralero.
Además, el martes a la tarde trascendió que también en ese sector de la estepa rionegrina se construirá la planta de Gas Natural Licuado, confirmada el miércoles por las empresas que llevarán adelante el proyecto, otra noticia de fuerte impacto para una sociedad que busca un futuro mejor luego de años de postergaciones a partir del cierre de la mina de Hipasam, en la década del 90.
«Esta es la inversión más importante de la historia, que le va a cambiar la vida, no solamente a nosotros, sino también la matriz económica de la Argentina» dijo Roxana Fernández, intendenta de la localidad serrana y reconoció que «con el oleoducto estamos más enfocados» porque «ya se inició en una primera etapa y estamos en el proceso para que se concrete la segunda. Eso determina que Sierra Grande sea el lugar desde donde se va a exportar el petróleo al mundo con el oleoducto que va a llegar hasta Punta Colorada, con la terminal de almacenamiento, más el puerto; eso de por sí ya genera un gran cambio para Sierra Grande».
La jefa comunal enfatizó que estas decisiones «nos ponen en el desafío de generar cambios de planificación, de infraestructura, de ir pensando en una posibilidad de pleno empleo, que es mi mayor aspiración; más la posibilidad de un crecimiento poblacional, sobre todo en la primera etapa que requiere una gran cantidad de mano de obra».
Fernández contó que tras la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones aprobado por la Legislatura de Río Negro a mediados de julio «a nivel local también lo hicimos en la municipalidad y días después lo hizo el Consejo Municipal, que lo sancionó por ordenanza, eso es muy importante».
A partir de allí comenzó una frenética actividad que incluyó «reuniones con distintos sectores de la comunidad, como representantes de sindicatos, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Prestadores Turísticos», que sacaron un comunicado con un fuerte respaldo, «y otra reunión, muy interesante con los medios de comunicación locales para dialogar sobre el momento en el que estamos y para ponernos de acuerdo en la información en sí».
Fernández reconoció que «diariamente hay consultas» que tienen como objetivo posibles inversiones. Aunque prefirió la cautela una recorrida por la localidad y distintas fuentes confirmaron a Diario RÍO NEGRO que entre las primeras en llegaron a la localidad para consultar están una empresa metalúrgica y un proveedor de internet, ambas con sede en Puerto Madryn.
Es un proyecto para analizar desde una mirada más regional, provincial y patagónica; ya sea por la exportación del petroleo y del GNL, pero también pensar en la Patagonia como la proveedora de los recursos y que sea por nuestros puertos por donde se exporte».
Roxana Fernández, intendenta de Sierra Grande.
En ese sentido agregó que «recibo permanentemente consultas de empresas, de cámaras; hace unos días estuvo la Cámara de Empresarios de Servicios de Río Negro» y «las consultas son más que nada de lo que tiene Sierra Grande, de las necesidades y de nuestras normativas» porque dijo que «si bien hay una normativa provincial nosotros nos ajustamos a normativas locales, que regulan la priorización del compre local, los registros de proveedores». Esas averiguaciones son «telefónicas y presenciales» y también «ha estado gente que tiene experiencia en el desarrollo de la industria del petróleo y posibles inversores de emprendimientos más ligados a los servicios asociados, como hotelería o gastronomía».
En el marco de la cautela que mantuvo durante el encuentro con este medio reiteró que «inversión concreta no porque estamos en una etapa de consulta». En cambio dijo que «estamos trabajando en la planificación de lo urbanístico, de la posible extensión de la planta urbana, lo que hace a un futuro parque industrial y lo todo lo específico para el asentamiento de empresas».
Enfatizó que el municipio cuenta con las tierras necesarias para llevar adelante esa tarea pero «necesitamos hacer toda la planificación y todo el encuadre, para eso trabajamos en conjunto con todas las áreas del gobierno provincial, tuvimos la presencia del gobernador con todo su gabinete, sentimos esa fuerza del acompañamiento directo y estamos trabajando en conjunto con la Fundación YPF, en ese tipo de asesoramiento, con la Fundación Uocra para capacitaciones junto a la Secretaría de Trabajo, el IPAP y el Ministerio de Educación. Además, se va a realizar un trabajo con una consultora, mediante un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, por esos mismos temas y está previsto que comience en los próximos días».
Sostuvo que «estamos en un momento en que tenemos que preparar a Sierra Grande porque venimos de muchos años sin una industria o un generador de trabajo que haya preparado a las generaciones para esto» pero «también tenemos ventajas porque tenemos una escuela técnica muy importante, con dos formaciones: técnicos electromecánicos y técnicos químicos; que nos ofrecen los técnicos para esta actividad».
Sobre ambas propuestas, que tendrán a su localidad como punto de referencia, dijo que «va más allá de lo que nos genere a nivel local, seremos los más favorecidos en forma directa; pero es un proyecto para analizar desde una mirada más regional, provincial y patagónica; ya sea por la exportación del petroleo y del GNL, pero también pensar en la Patagonia como la proveedora de los recursos y que sea por nuestros puertos por donde se exporte». Sostuvo que «eso nos hermana» y valoró recientes pronunciamientos de otros gobernadores regionales.
Recordó la euforia que se vivió el año pasado, «con el anuncio, al principio había una división entre los que creían, los que no creían y aquellos que siempre apuestan a posibilidades, los conocedores que los recursos y las posibilidades que están en nuestra costa» por eso rescató que «es momento que eso sea considerado y el momento es ahora. La licencia social que se necesita hoy está saldada, la gente está muy informada; pero con la cautela que nos da la historia» subrayó Fernández.
Qué esperan los comerciantes por la instalación de la planta de GNL
Héctor Hinofuentes, presidente de la joven Cámara de Comercio de Sierra Grande, tiene sus raíces en la localidad y nunca la abandonó a pesar de emigrar durante ocho años a Santa Cruz para trabajar en la actividad petrolera cuando no aparecían alternativas en su pueblo.
Después «me involucré en la actividad comercial» y «empezamos a ver que los comerciantes estábamos muy desamparados, más de 15 años sin cámara, y empezamos como normalizadores, a principios de este año hubo elecciones con 19 comerciantes en una lista única, y hoy tenemos reconocimiento de Personas Jurídicas de la provincia y 67 asociados».
El dirigente reconoció el apoyo de Wálter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, en todo el proceso para recuperar la entidad y contó que mantienen una importante actividad con reuniones con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y participación en el Corredor Turístico, en el reciente encuentro realizado en Las Grutas.
«El 3 de agosto vamos a Regina a la elección de la Federación» y anunció que «entre el 20 y el 30 de septiembre, a través de CAME, vamos a realizar capacitaciones con cursos para personal de hoteles, mozos, cocineros, de coctelería y de manipulación de alimentos». Hinofuentes contó que los participantes podrán «recibir la credencial a nivel nacional que tiene tres años de duración y que ya se está implementando en otros lugares», entre los que mencionó Bariloche. La entidad nacional pondrá los capacitadores «y nosotros el espacio y la difusión de las actividades».
Sobre las expectativas generadas señaló que «la gente tiene muchas expectativas» pero «quiere ver que se avance» porque «venimos de varios golpes» por distintos proyectos inconclusos y agregó que «a nivel personal estuve en Vaca Muerta, donde la gente de YPF nos mostró cómo iba a ser el oleoducto, que es algo que se va a hacer rápido, y estamos en contacto con gente de la empresa porque hay varios comerciantes interesados en ser proveedores».
En ese contexto en los próximos días «nos vamos a reunir todos los comerciantes con gente de la empresa para conocer los requisitos y poder ser la prioridad».
Hinofuentes no duda que «se va a sentir económicamente en el pueblo» porque «para los que llevan mucho tiempo acá ver una empresa cambia un montón las posibilidades» y reconoció que «creo que va sobrepasar las expectativas».
Planta de GNL: la esperanza de un pueblo con pocas alternativas laborales
La mesura de la intendenta Fernández y la cautela de Hinofuentes que pide «ver para creer» está enraizada en la comunidad que se anima a hablar en privado, es atenta en la recepción del viajero; pero prefiere el anonimato y la privacidad al hablar con los medios.
Así, una joven recepcionista de uno de los hoteles ubicados a la vera de la ruta Nacional N° 3 y el mozo de uno de los restaurante más reconocidos en la zona -casi de la misma edad- destacan la importancia del proyecto y las posibilidades laborales a futuro; mientras que un hombre de mediana edad que se desempeña en una de las estaciones de servicios va por el mismo camino, con un poco más de énfasis, tal ve producto de la experiencia.
No son actividades elegidas al azar, son las primeras que empiezan a sentir el impacto de los anuncios por la llegada de gente de otros puntos del país. Autoridades de la empresa YPF y otros interesados en futuras inversiones son las primeras caras nuevas que los serranos ven y asocian al prometedor futuro.
En la actualidad el Estado es el principal generador de empleo. Lo es el municipio local con toda su estructura, el provincial con algunas dependencias más el personal docente, de Salud Pública y Seguridad, incluida una de las escuelas de suboficiales y agentes de la Policía de Río Negro; como también el nacional que tiene un destacamento de Gendarmería, otro de Prefectura y una sucursal bancaria.
La actividad privada aporta algunos puestos en comercios de distintos rubros, marineros dedicados a la pesca, un grupo de mineros que trabajan una quincena, con otra de descanso, en la mina ubicada a unos 50 kilómetros de Perito Moreno, en Santa Cruz; como así también profesionales en distintas especialidades.
La construcción muestra el freno que se repite en la mayor parte del país, aunque hay algunas obras menores en marcha en Playas Doradas, donde también aparecen algunas posibilidades laborales vinculadas al turismo, pero sólo durante la temporada de verano.
Oleoducto y GNL en Sierra Grande: cuándo impactará la inversión
En agosto llegarán dos definiciones importantes en el marco de la continuidad de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que tendrá su terminal de almacenamiento, en cercanías del puerto de Punta Colorada, y dos monoboyas, 7 kilómetros mar adentro.
En primer lugar se abrirá la licitación para el segundo tramo entre Allen y el puerto serrano, anunciado por YPF para los primeros días del mes; el segundo está relacionado con el financiamiento y el flujo de dinero.
La primera chance es la construcción del ducto desde Allen hacia al sur, pero «técnicamente es posible» tener dos o tres frentes de trabajo simultáneos según confiaron fuentes de YPF. De ser así, el impacto económico comenzaría en el corto plazo porque una de las posibilidades sería iniciar la obra en los extremos y unir el caño en un punto equidistante.
Además, en paralelo se construirá la playa de tanques de almacenamiento que requerirá de una importante cantidad de mano de obra.
Algo ya se concretó, porque fue una empresa serrana la que se encargó de la limpieza y la nivelación del suelo en el sector donde levantarán los tanques para almacenar el petróleo destinado a la exportación, en una zona cercana a la ruta 9.
Para la concreción de la planta de GNL la espera será más larga.
La planta de GNL y el oleoducto ponen a Sierra Grande como primera prioridad
«Sierra Grande es nuestra prioridad número uno» respondió Alejandro Echarren, ministro de Obras Públlicas consultado por este medio.
El funcionario contó que ya se envió al municipio el dinero necesario para encarar un plan de bacheo de calles, «que en algunos lugares están detonadas» y para la remodelación integral de la sede local del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck ya firmó la autorización para el llamado a licitación de la Oficina de Informes Turísticos que estará ubicada casi en el cruce de las rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 5, y que tendrá una construcción y estética similar a otras que ya funcionan en Viedma o El Bolsón, entre otros lugares.
Habló de la posibilidad de dos nuevos establecimientos escolares, aunque sin definiciones sobre los niveles, ubicación y dimensiones. La próxima semana Patricia Campos, su par de Educación, estará en Sierra Grande y será uno de los temas a tratar con la intendenta Fernández.
Además, Obras Públicas ya tiene a sus técnicos trabajando para colaborar con el diseño del futuro Parque Industrial, las alternativas para la extensión del ejido urbano, sobre las necesidades de redes de gas y energía y, con el IPPV, en el diseño de algún plan de construcción de viviendas, aunque adelantó que serían pocas unidades.
También la gente del área de Seguridad pasó por la localidad y se llevó una idea del requerimiento para una Sierra Grande que sueña con crecer y desarrollarse.
Población
- 8.957
- habitantes para Sierra Grande arrojó el censo de 2022, cuyos datos se conocieron días atrás. Para el municipio esa cifra estaría cercana a las 12.000 personas, con unos 500 radicados permanentemente en Playas Doradas.
Comentarios