Planta de GNL: YPF y Petronas revelaron que Río Negro ganaba igual aunque Buenos Aires adhiriera al RIGI

"La selección se basó en aspectos netamente técnicos y económicos", marcaron las petroleras.

Las petroleras que llevan adelante el megaproyecto estimado en 30.000 millones de dólares, YPF y Petronas, revelaron en un comunicado conjunto un dato para nada menor, y es que aunque la provincia de Buenos Aires hubiese adherido al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) del gobierno nacional, la selección de la ubicación habría sido igual en favor de Río Negro.

Desde las empresas explicaron que la selección del destino del proyecto, que incluye nuevos gasoductos, un muelle, buques licuefactores y una planta terrestre, se definió netamente en función de «aspectos técnicos y económicos».

Después de todo, una inversión de tal tamaño no solo requiere de un largo plazo de amortización que excede claramente a cualquier gobierno, sino que al tratarse de financiamiento internacional, tampoco la política local es un determinante.

En el comunicado conjunto de las empresas se indicó que fue la consultora internacional contratada para definir el asunto, la firma Arthur D. Little, la que concluyó que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”.

Traducido esto en términos más claros, indica que el debate en torno a la adhesión o no de la provincia comandada por Axel Kicillof al RIGI terminó no siendo determinante, a pesar de estar en el foco de la atención política durante las últimas semanas.

Y es que desde la consultora internacional se evaluaron seis puntos destacados que tiene la costa de Sierra Grande, una zona que se conoce como Punta Colorada.

Según marcaron YPF y Petronas, la costa rionegrina tiene las siguientes ventajas:

* Menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta, dada su ubicación más cercana a los desarrollos shale.

* La existencia de una mayor profundidad marítima, que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos.

* La amplia disponibilidad de terrenos, un punto clave ya que en la zona de Punta Colorada prácticamente no hay hoy ningún desarrollo ni poblado.

* Las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas, derivadas precisamente de ser una zona sin poblaciones ni sectores económicos ya enclavados.

* La posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada, comenzando desde cero con el desarrollo necesario a la medida de este proyecto.

* La sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una iniciativa de YPF que ya comenzó a construirse en su tramo 1 y que se espera que inicie su segunda etapa hasta la costa rionegrina en noviembre.


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