Análisis: la planta de GNL, un cambio de paradigma que pone a prueba a la dirigencia

El proyecto requiere de políticas ágiles y una dirigencia con visión de futuro.

El exgobernador neuquino Jorge Sapag elogiado y estimado por Alberto Weretilneck, suele repetir una anécdota con el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien le advirtió -en los inicios de Vaca Muerta- sobre los riesgos que trae la abundancia: “No me gustaría estar en sus pantalones, póngase casco, cinturón y aguántese el potro porque va a ser difícil de domar, porque va a ser muy difícil gobernar las expectativas”.

El proyecto de GNL que YPF y Petronas definieron instalar en Punta Colorada desembolsará, en el plazo de seis años, el equivalente a lo invertido en toda Vaca Muerta durante más del doble de tiempo. Se trata de un proyecto escalable, por lo que el grueso de los fondos llegarán en los primeros dos años a tres años, ya que en 2027 estará haciendo las primeras exportaciones.

El vértigo que imprimirá una inversión de esta escala, la más grande en la historia del país para una sola obra, traerá aparejado un cúmulo de escollos con los que la dirigencia rionegrina deberá lidiar para cumplir sus compromisos. No solo se trata de expectativas laborales, la migración interna, las advertencias ambientales, la convivencia del proyecto con comunidades originarias y la creación de proveedores locales.

La magnitud del proyecto necesita que la política, oficialismo y oposición, proyecte esta obra, la del oleoducto Vaca Muerta Sur y los desarrollos mineros, en beneficio de la provincia, el cuidado del ambiente y la sustentabilidad del proyecto de vida de las familias.

El cambio de paradigma que representa el proyecto requiere de políticas ágiles y una dirigencia con visión de futuro porque su impacto será la huella que llevarán las próximas generaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios