Planta de GNL: Axel Kicillof reveló una charla con el presidente de YPF: «No tuvo nada que ver con el RIGI»
Qué dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la decisión de radicar la planta de GNL en Río Negro.
Luego de confirmarse la decisión de YPF y Petronas de instalar la planta de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó conferencia de prensa. Luego dará la suya el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente al presidente Javier Milei este miércoles, tras la decisión de YPF y Petronas de descartar a Bahía Blanca como sede para una inversión millonaria en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL).
En su lugar, las empresas decidieron llevar adelante el proyecto en la provincia de Río Negro. Esta resolución sobre el megaproyecto generó gran repercusión tanto en Río Negro como en Buenos Aires.
Kicillof no escatimó palabras para señalar que, aunque se trate de una empresa del ámbito privado, los directivos de YPF son «funcionarios del presidente Milei».
«Ayer algunos decían sorpresa o puja, pero lo que observamos es que los funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei», comenzó a relatar el gobernador en la conferencia de prensa que comenzó pasadas las 9.
Y siguió: «Hablé con Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, y me dijo que la decisión de que el proyecto de GNL se haga en Río Negro no tiene nada que ver con la adhesión o no al RIGI», así detalló el jefe provincial.
En una charla que mantuvo con Marín, le había confirmado que las inversiones de US$ 2.200 millones para las plantas de Mega y Profertil se iban a realizar en el puerto de Bahía Blanca.
De esta manera, el mandatario provincial calificó la decisión como un «hecho de enorme gravedad» y acusó al presidente de la Nación de ser responsable por una «verdadera irresponsabilidad».
«Por un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país y la Provincia en el que estábamos trabajando hace 10 años», agregó Kicillof.
Con esta decisión, Buenos Aires pierde la oportunidad de albergar una inversión histórica que oscila entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares. «Dejo clara constancia de que por más que se trata de una empresa de orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei», repitió Kicillof.
El gobernador también volvió a enfatizar en que la elección de Río Negro para la planta de GNL no tiene relación con la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) Nacional. «Es claro que a Milei no le importa la producción y el trabajo, menos en la provincia de Buenos Aires», apuntó Kicillof y añadió que él, como peronista, cree en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Kicillof también criticó a Milei por otras decisiones que considera perjudiciales para Buenos Aires, como la reducción de fondos para el transporte y la educación. «Milei castiga al que no piensa como él. La decisión de la planta de GNL también es por esto», afirmó.
El gobernador defendió la importancia del proyecto no solo para su provincia sino para todo el país. «No es un Boca-River entre provincias. Es una inversión importante para el país», remarcó y desligó cualquier tipo de polémica contra su par en Río Negro, Alberto Weretilneck.
Además, anunció que están elaborando «un proyecto de régimen de fomento de inversiones estratégicas provincial, que no tiene que ver con la localización de la planta».
Aseguró que en 2023, se habían reservado terrenos en el puerto de Bahía Blanca para el proyecto de GNL de YPF y Petronas. Kicillof calificó la situación como un «delirio» y criticó el razonamiento del presidente Milei, señalando que utiliza términos como «comunistas» o «socialistas» sin sentido, y que sus desbordes verbales reflejan su enojo con quienes piensan diferente.
Para finalizar, el gobernador dejó claro que «Buenos Aires no se someterá a Milei» y que su único pacto es con la provincia que gobierna. «Está decisión no es mala para una provincia o buena para otra. Es mala para la Argentina«, concluyó Kicillof.
La polémica por la decisión de Milei de radicar la planta de GNL en Río Negro continúa, mientras la provincia de Buenos Aires busca alternativas para atraer inversiones estratégicas y compensar la pérdida de este proyecto crucial en materia económica y energética.
Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro
Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Es uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».
Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró y quedó perdido en el tiempo.
Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.
En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.
Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut
El intendente de Bahía Blanca tendrá su propia conferencia de prensa
Susbielles hará su conferencia a las 10, informaron desde el municipio de Bahía Blanca.
Estas declaraciones llegarán luego de la conferencia de Kicillof. Ambas instancias serán las primeras en las que provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca se pronuncien sobre no haber sido elegidas para la planta de GNL.
Gobernador e intendente tuvieron desencuentros recientes con respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Aunque pertenecen al mismo espacio político, mientras Kicillof sostuvo que aprobaría su propia normativa, Susbielles anunció la adhesión al RIGI del gobierno de Javier Milei.
Se entendió que se trataba de una estrategia del intendente para inclinar la balanza a favor de Bahía Blanca, lo que finalmente no alcanzó para que la planta se destine a su ciudad.
Planta GNL: una pulseada que ganó la provincia de Río Negro
Este martes se confirmó la selección de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, para la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL) que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas.
El gobierno rionegrino había argumentado las ventajas del puerto en cercanías de Sierra Grande, en el sur de la provincia.
Alberto Weretilneck, durante una presentación hace dos semanas en el Club del Petróleo, mencionó en primer lugar el compromiso «legal, económico, y político» de la provincia en el sector estratégico, sobre todo a partir de normas, como la ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según informó el mandatario en aquella ocasión, el Golfo y la zona de Punta Colorada presentan condiciones distintivas para la instalación «un puesto de aguas profundas», debido a su «ubicación relativa y profundidades naturales, superiores a los 40 metros.
Comentarios