Crianceros alarmados en el norte de Neuquén por varios ataques a la producción de animales
Productores expusieron la grave situación que viven por los seguidos ataquen de perros, en algunos casos con pérdidas significativas para las familias.
Varios crianceros en el norte de Neuquén denunciaron una seguidilla de ataques a sus animales. Las familias de El Huecú alertan la afectación a la producción en la región. Los responsables según explicaron son las jaurías de perros que merodean por sus propiedades.
La problemática no es nueva, aseguró Isaías Lucastegui, uno de los crianceros locales que expone la situación hace cuatro años. Explicó en diálogo con RTN que los ataques de canes fueron muchos y que particularmente, en los últimos días afectaron a dos ejemplares hembras de raza Dorper, lo que consideró «un golpe duro» para su trabajo.
El productor expuso otra situación en la que los perros atacaron a sus animales con pérdidas significativas para su familia.
“Es la cuarta vez que sufrimos ataques de perros a nuestros animales. Esta vez, hemos perdido dos hembras cruza Dorper, y la situación se está volviendo insostenible”, detalló el preocupado criancero de El huecú.
Lucastegui comenzó a diversificar su producción al introducir animales de diferentes líneas genéticas, con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la rentabilidad de su criadero. Sin embargo, estos esfuerzos se ven continuamente obstaculizando dos por la tenencia irresponsable de perros por parte de algunos vecinos.
Según describió “toda la inversión y el esfuerzo dedicados a mejorar la genética de nuestros animales se vayan a la basura cuando ocurren estos ataques.»
Esta situación ha llevado a un llamado urgente a la comunidad para implementar medidas más estrictas y responsables en la tenencia de mascotas. Los ataques recurrentes no solo impactan la producción de los crianceros locales, sino que también amedrentan a la población.
Comentarios