Argentina y Chile preparan ejercicios militares

Las maniobras conjuntas tendrán lugar en la zona del paso Tromen.

NEUQUEN – Los estados mayores de la Cuarta División del Ejército Chileno y de la VI Brigada de Infantería de Montaña comenzaron a coordinar ayer los ejercicios militares combinados que por primera vez realizarán ambas fuerzas armadas.

El titular del Comando de la VI Brigada, general de brigada, Mario Castagneto y su par chileno, brigadier general, Juan Ramón Fernández Berardi, dieron inicio a las deliberaciones con una acto en la sede del Batallón de Ingenieros.

Durante una conferencia de prensa, ambos militares destacaron que este tipo de actividades conjuntas mejorará la integración y el respeto mutuo entre los ejércitos de ambos países.

Ayer comenzó la segunda reunión bilateral -la primera se desarrolló en junio en Valdivia- durante la que se definirá el desarrollo de las operaciones militares conjuntas que se llevarán a cabo entre el 27 de setiembre y el 8 de octubre en el paso Tromen.

Estos ejercicios, dijo Castagneto tienen una gran importancia porque «grafican este proceso de integración y acercamiento, que nunca fue interrumpido, pero que ahora tiene más fuerza y que nos permite mirar el futuro con mayor conocimiento mutuo».

Fernández Berardi recordó por su parte que fueron O`Higgins y San Martín los primeros que se reunieron «y en este minuto son la VI Brigada y la IV División».

Afirmó que «esta integración y esta unión nos llevará a un respeto mutuo y a un mayor conocimiento».

El primer encuentro se realizó en Valdivia en junio. En esa oportunidad «hemos tratado de coordinar aspectos para que la realización de los ejercicios con tropas al pie del Lanín nos encuentren preparados» informó Castagneto.

Agregó que en esta segunda reunión se buscará «complementar esos acuerdos y arribar a nuevas conclusiones que permitan que el desarrollo sea lo más fluido posible».

Proceso de integración

El titular del Comando de la VI Brigada destacó que la operaciones conjuntas son parte de un proceso de integración que «los presidentes de ambos países han motorizado a través de diversos gestos».

En este proceso, el ejército colabora «a través de este conocimiento mutuo».

La resolución de los diferendos limítrofes colaboró «para una mejor clima y para mejorar las relaciones» aseguró.

Los ejercicios militares se llevarán a cabo entre el 27 de setiembre y el 8 de octubre en el paso Tromen «a caballo del límite territorial». Participarán 500 efectivos de ambos países.

Al pie del Lanín se montará un cuartel general combinado desde donde se dirigirán todas las operaciones. La actividad en el terreno la llevarán a cabo patrullas integradas por oficiales y suboficiales de los dos ejércitos. Según explicó Castagneto, se presentará la hipótesis de un avión perdido.

Esto generará el inicio de una serie de operaciones en toda la zona aledaña.

Ayer los jefes de los dos estados mayores, se reunieron alrededor de una maqueta que simulaba el terreno en el cual se llevarán a cabo los operaciones conjuntas para establecer las líneas de acción.

El resultado de estas deliberaciones quedará plasmado en un acta que mañana firmarán el general del brigada Mario Castagneto y el brigadier general, Juan Ramón Fernández Berardi.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora