Los jueces neuquinos se aumentaron los sueldos

Lo hicieron para cubrir el desfasaje que creaba el blanqueo de un adicional que venían cobrando en negro. La decisión mereció el rechazo de los empleados, que lanzaron una protesta.

NEUQUEN.- Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia aumentaron sus sueldos y los del resto de los jueces para cubrir el aporte previsional que genera el blanqueo de una suma en negro que venían cobrando desde hace años.

Esta decisión no significará una mejora para los empleados del Poder Judicial, cuyo gremio llamó a protestar mediante una quita de colaboración a magistrados y funcionarios.

Todos los jueces, fiscales y secretarios de la justicia neuquina venían recibiendo un adicional no remunerativo de entre 2.900 y 600 pesos.

El propio Tribunal Superior le ordenó en febrero a la caja de jubilaciones que tenga en cuenta esta cifra en negro para liquidar los haberes de los pasivos pero los responsables del sistema previsional de la provincia reclamaron que, antes de acatar esa sentencia, se blanquee la suma no remunerativa para financiar el aumento a los jubilados.

Los jueces disfrutan de una cláusula constitucional de protección de sus ingresos que prohíbe cualquier tipo de rebaja salarial. Si la suma no remunerativa se blanqueaba y se deducían los aportes de ley, los magistrados habrían sufrido una quita de sueldos, razonó a principios del año la asociación que representa a los jueces y demás funcionarios de la justicia.

Por eso, el máximo tribunal de la provincia acaba de blanquear el adicional y de otorgarle a todos los magistrados un aumento salarial equivalente al aporte previsional que genera esta determinación.

«Los aportes los paga 'Juan Pueblo», denunció por la mañana el secretario general del sindicato judicial, Jorge Izquierdo, frente al edificio donde funciona el Tribunal.

Los empleados judiciales habían marchado hasta allí después de participar de una nutrida asamblea que decidió poner en práctica una protesta denominada «trabajo a código» y que consiste en dejar exclusivamente en manos de jueces y funcionarios el análisis de la causas que se tramitan en cada juzgado.

El Tribunal Superior decidió también otorgarle a los empleados, en concordancia con el aumento para los magistrados, un adicional extraordinario no remunerativo ni bonificable del 25 por ciento del aguinaldo como incentivo por la tarea de informatización del Poder Judicial, pero el gremio lo rechazó.

La nueva polémica en torno de los salarios que cobran los jueces comienza cuando todavía resuenan los ecos del fallo de la Corte Suprema que le reconoció una deuda de 15.000.000 de pesos a una treintena de magistrados que había interpretado que la hiperinflación de la década del 80 había significado una merma en sus sueldos intangibles. Pero tampoco sobre este dinero se realizaron aportes previsionales.

Izquierdo denunció además que el blanqueo de la suma no remunerativa le permite a los vocales del TSJ jubilarse con un sueldo proporcional a los casi 10.000 pesos que embolsan todos los meses.

Los judiciales se movilizarán mañana junto a docentes y estatales que reclaman el fin del ajuste salarial. A ATE y ATEN le pedirán que la marcha pase también por la puerta del TSJ.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora