Relevarán ocupantes de la toma en San Patricio del Chañar, en Vaca Muerta: empezarán este martes
El intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez confirmó que este martes se iniciará el relevamiento en la zona denominada Toma para empezar con un trabajo de relevamiento de esos lotes. El procedimiento contará con la participación del personal del Instituto Provincial de la Vivienda, según subrayó Núñez.
El jefe comunal dijo que este martes llegarán los representantes de provincia para iniciar el proceso de relevamiento y se acordará la metodología que aplicará en cada uno de los lotes de la denominada Toma. Aunque descarta que haya inconvenientes, aportó que estarán acompañados por personal policial para garantizar que el proceso se desarrolle de manera normal.
Nuñez visitó el estudio de RN Radio y destacó varios ejes sobre los que su administración municipal lleva adelante en estos meses. Entre ellos, la posibilidad de reactivar la obra pública con fondos municipales. Al momento de aportar datos, dijo que es una de las localidades que creció un 200 % y conforma la zona de Vaca Muerta.
En principio, especificó que iniciaron el proceso de dotación de servicios en los 340 lotes, con la electrificación, el alumbrado público y el agua. «Era una obra de Nación y que quedó después de cinco años, los vecinos recibieron el lote adjudicado por el municipio, algunas familias de hace más de 30 años que estaban esperando tener un lote y era importantísimo», dijo.
Otra obra es la red de gas para 128 familias que están instaladas en un área de nuevos loteos, aunque hace cinco años que se encuentran sin posibilidad de contar con el gas. «Hicimos el análisis económico y se ejecutará con la modalidad de contribución por mejoras. El vecino lo devolverá. Es algo que también tenemos aceitado el mecanismo», apuntó. Es vital contar con el gas en una zona tan productiva y contar con la iluminación.
En cuanto al agua, Núñez sostuvo que se trabaja en la mejora de la captación, pero además avanzan en un proyecto para que contar con el almacenamiento que permita por gravedad mejorar la presión y el caudal.
«Chañar creció y esta explosión hizo que se tenga que extender. Ir en busca de financaimiento de esta obra que es tan importante. El agua sigue siendo un tema serio y tenemos que ir pensando en la solución efectiva para los años que vienen», manifestó.
En San Patricio del Chañar se estima que en los próximos años se triplicará la producción hidrocarburífera por lo que se requerirá de mano de obra.
El reclamo de seguridad
El titular del Ejecutivo contó también que hubo un proceso de desinversión en materia de seguridad. Ejemplificó que en 2015 hubo 12 efectivos y ahora tenían ocho por guardia. De los cuatro móviles hoy cuentan con dos.
La seguidilla de hechos delictivos hizo que la semana pasada un grupo de vecinos concretara una protesta con un corte de la ruta 7. Si bien aclaró que no se pone en duda el reclamo, si cuestionó la modalidad. «Entendemos que el camino de una conciliación tiene que ser otro», mencionó.
Después de la visita de los ministros de Gobierno, Jorge Tobares y de Seguridad, Matías Nicolini se acordó un programa para abordar los hechos de inseguridad. Desde el municipio se aporta el personal municipal que está en el área de Seguridad Ciudadana, con motos y móviles, tal como indicó.
Comentarios