Crearon una unidad de inteligencia artificial que patrulla redes sociales, aplicaciones y sitios de internet
El Gobierno de Javier Milei oficializó la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) bajo el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Este organismo se enfocará en utilizar inteligencia artificial para la prevención e investigación de ciberdelitos.
Esta medida, establecida por la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 428/24, responde a la creciente necesidad de adaptación frente a los desafíos tecnológicos en el ámbito de la seguridad. La UIAAS funcionará bajo la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos de la Unidad Gabinete de Asesores. Este organismo tendrá como misión principal la prevención, detección, investigación y persecución de delitos cibernéticos mediante el uso de tecnologías avanzadas de IA.
Innovación en la seguridad nacional: contará con varias áreas de especialización
Según la resolución, la creación de la UIAAS se fundamenta en la Ley de Ministerios y busca seguir el ejemplo de países líderes en la aplicación de IA para la seguridad, como Estados Unidos, China y Francia.
La nueva unidad contará con varias áreas de especialización para abordar diferentes aspectos de la seguridad cibernética, entre ellas:
-Patrullaje en redes sociales y sitios de internet, monitoreo de plataformas abiertas y la dark web para detectar delitos y amenazas, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores; así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
-Reconocimiento facial y análisis en tiempo real, permitiendo la identificación de personas y detección de actividades sospechosas mediante cámaras de seguridad.
-Algoritmos predictivos, mediante la utilización de aprendizaje automático para anticipar y prevenir futuros delitos.
Detección de amenazas cibernéticas, identificación de malware, phishing y otras amenazas antes de que se materialicen.
-Patrullaje de áreas extensas mediante drones y robots para desactivación de explosivos.
Comentarios