Planta de GNL: la consultora internacional que auditará la puja entre Río Negro y Buenos Aires
Actuará como veedora de la decisión final para emplazar la millonaria inversión.
El proyecto para instalar una planta de exportación de GNL que actualmente se debate entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires tendrá como veedora a una prestigiosa consultora internacional, para «dar fe» del carácter «técnico y económico» de la decisión final.
Así lo había adelantado semanas atrás el presidente de YPF, Horacio Marín, cuando participó de la 11° edición de las Jornadas de Energía del Diario Río Negro.
Se trata de Arthur D. Little, una empresa internacional de consultoría de gestión, con sede en Boston, que según explicó a este medio el titular de la petrolera estatal mantendrá reuniones con el comité técnico que se formó para tomar la decisión final, entre Punta Colorada, en la costa rionegrina, e Ingeniero White, en Bahía Blanca.
Fuentes citadas por Noticias Argentinas explicaron en tanto que la consultora tendrá por objetivo principal darle «transparencia» al proceso para seleccionar el lugar donde YPF y la malaya Petronas tienen previsto desembolsar más de U$S30.000 millones, entre gasoductos y la planta de licuefacción, que se alimentará con lo producido en Vaca Muerta.
La planta de GNL entre Buenos Aires y Río Negro: «Para mí no es un Boca-River», dijo Marín
Marín, en la entrevista con diario RÍO NEGRO, explicó que en primer instancia se envió una carta a los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro, para definir las necesidades del proyecto y, a partir de la respuesta de cada administración, determinar el sitio de emplazamiento.
Sin embargo puso como condición necesaria la adhesión de las provincias el RIGI, pensado y aprobado para las inversiones superiores a los U$S200 millones, al cual el Ejecutivo bonaerense no adhirió, para las críticas del presidente Javier Milei.
«Para mi no es un Boca-River, es una decisión técnica, no estamos haciendo política con YPF», aseguró el el presidente de la compañía de mayoría estatal, que también consideró como necesario apurar esta etapa de gestiones «porque atrasa» el avance de la iniciativa.
Comentarios