Declaran culpable a un imputado de un doble intento de homicidio en un hostel de Junín de los Andes
Así lo resolvió el tribunal que juzgó al acusado de haber disparado con una carabina contra las víctimas que sufrieron lesiones graves. La pena se definirá en los próximos días. Los jueces le concedieron al imputado el beneficio del arresto domiciliario.
Las pruebas que la fiscalía presentó para sostener la acusación contra Fabián Vázquez fueron contundentes. Por eso, el tribunal integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Eduardo Egea y Juan Manuel Kees declaró ayer por unanimidad al imputado autor penalmente responsable del intento de homicidio de un joven y una chica, agravado por haber utilizado un arma de fuego.
El varón recibió dos tiros en la espalda con una carabina calibre 22 y a la joven le destrozó uno de los maxilares y “le voló los dientes” del disparo que le efectuó con la carabina. “¡Están vivos de milagro”, advirtió ayer el fiscal Manuel González en su alegato ante el tribunal de juicio. Además, mencionó que la joven estaba embarazada, cuando fue baleada. Los dos sufrieron graves lesiones y las consecuencias todavía las padecen.
La audiencia de los alegatos se hizo este jueves en Junín de los Andes. El fiscal recordó que el acusado perpetró el ataque la madrugada del 27 de agosto del año pasado, en un hostel de Junín de los Andes.
Vázquez había llegado desde San Martín de los Andes para divertirse en el local bailable “La Morocha” de Junín de los Andes. Las víctimas también. El fiscal comentó a Diario Río Negro que los tres se conocían. Hubo una pelea en el local y las víctimas fueron al hostel a recriminarle a Vázquez un hecho ocurrido en el boliche.
Cuando los jóvenes se retiraban y bajaban por la escalera, Vázquez les disparó varias veces con la carabina. Las víctimas quedaron heridas de gravedad en el hostel. El fiscal sostuvo que no murieron porque fueron atendidos de urgencia en el hospital. El autor de los tiros se marchó en un taxi de Junín de los Andes.
El fiscal rememoró que el joven sufrió un neumotórax grave por los disparos en la espalda y hasta tuvo paros cardiorrespiratorios mientras estuvo en terapia intensiva.
Detenido con la carabina
González indicó que Vázquez fue detenido después a bordo del taxi, en la Ruta Nacional 40. Tenía el arma en su poder. Dijo que la escopeta fue secuestrada y peritada. Y destacó que el imputado tenía aún restos de pólvora en las manos. Esa fue una de las evidencias que presentó en el juicio.
También, declararon las víctimas que señalaron a Vázquez como el autor de los tiros y los peritos que trabajaron en la investigación. Por eso, González pidió que sea declarado responsable por el doble intento de homicidio agravado por el uso de un arma.
Dijo que el abogado Facundo Trova, que representó al joven que se constituyó en querellante, adhirió en su alegato al pedido para que el imputado sea declarado culpable.
El fiscal comentó que el defensor oficial Paulo Nestares alegó que Vázquez no tuvo intención de matarlos, porque si hubiese querido los habría rematado cuando estaban heridos e indefensos.
Tras los alegatos, los jueces del tribunal se retiraron a deliberar y, después de un lapso, informaron que la decisión era declarar culpable por unanimidad al acusado. Los fundamentos de la sentencia condenatoria se conocerán en los próximos días.
La próxima etapa será la de cesura para definir la condena de Vázquez, que se hará en los próximos días.
El imputado llegó al juicio oral detenido con prisión preventiva. Como ya hubo una declaración de culpabilidad, el fiscal pidió al tribunal la prórroga de la preventiva, con la adhesión de la querella.
Pero los jueces rechazaron la solicitud y le concedieron al acusado el beneficio del arresto domiciliario hasta que la sentencia condenatoria quede firme ante la sorpresa e indignación de las víctimas que sufrieron un ataque a balazos gravísimo.
Comentarios