Atención empleadas domésticas: estos montos de ANSES pueden traerte aumentos en agosto 2024
Algunas asignaciones de ANSES aumentan en agosto 2024. Conocé de qué montos se trata y cómo impactan en los sueldos de las empleadas domésticas.
Mientras esperan por aumentos en sus sueldos, las empleadas domésticas podrán percibir un plus en sus asignaciones familiares de ANSES durante agosto 2024, lo cual sumará a los salarios de las trabajadoras de casas particulares.
Empleadas domésticas: cuánto aumentan las asignaciones familiares de ANSES en agosto 2024
Se trata de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que liquida mensualmente ANSES en cada caso que corresponda para las empleadas domésticas. Conocé acá el detalle.
Las asignaciones familiares que cobran las empleadas domésticas a través de ANSES percibirán durante agosto 2024 una suba del 4,6%, de acuerdo a lo oficializado por el gobierno de Javier Milei.
El incremento de las asignaciones familiares se corresponde con la actualización de los montos correspondientes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), lo que generará un aumento en los totales de los sueldos de las empleadas domésticas.
Este es el segundo incremento derivado de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este caso, se considera el total registrado en junio. Estos son los nuevos montos:
Estas asignaciones son compatibles con el régimen laboral aplicable a las empleadas domésticas que desempeñan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades del hogar, asistencia personal, acompañamiento y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad; es decir, en todas sus categorías laborales.
Otra suma extra: cómo saber si cobro el feriado de julio 2024 en mi sueldo de empleada doméstica
La ley laboral argentina establece que durante los días de feriado nacional, tanto las empleadas domésticas como otros trabajadores tienen como derecho optar por no trabajar ese día y cobrarlo de igual manera, independientemente de si cumplen sus tareas con o sin retiro en el caso de las trabajadoras de casas particulares.
Sin embargo, si las empleadas domésticas trabajan durante este feriado debe abonársele el día laboral con un 100% de recargo. En el caso de julio 2024, esta medida impactaría en el feriado del 9 de julio, que cayó en día martes pero no conformó un fin de semana largo.
Así es que las empleadas domésticas que hayan trabajado durante esta jornada deben cobrar el plus correspondiente a estos casos con los haberes mensuales de agosto 2024, según se haya acordado esto con la parte empleadora.
Comentarios