Video: Neuquén quiere explicaciones por el muestreo del arroyo Durán contaminado
El arroyo Durán sale del río Limay en la zona de Valentina sur rural y a los 10 kilómetros de recorrida, vuelve al cauce madre, pasando por cinco barrios del sur de la ciudad. En su trayecto colecta los pluviales de toda la ciudad. Recibirá el vertido "cuidado" de los desbordes cloacales de La Sirena, por un mes
El subsecretario de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco Baggio, dijo que solicitará datos sobre los muestreos de la provincia que dieron contaminación en el arroyo Durán hace 15 días. El dato surgió de los técnicos de Recursos Hídricos en la reunión de las comisiones vecinales por el vertido cloacal que se hará en el colector pluvial.
«Recursos Hídricos es la autoridad de aplicación, es el que debe controlar y fiscalizar que esos análisis se hagan con frecuencia», dijo Baggio al ser consultado por la situación del arroyo Durán durante los 30 ó 45 días en los que se hará un vertido controlado de residuo cloacal.
Según se informó, antes de llegar al Durán, el residuo tendrá un tratamiento de separación de sólidos, clorificación y agregado de agua de napa para desaguar en el canal pluvial Saavedra, que luego desemboca en el Durán.
Es la modalidad que se encontró para terminar la obra de más de 300 millones de pesos que ejecuta el EPAS en La Sirena y que solucionará el continuo desborde cloacal por colapso del sistema. La construcción de esa obra está en más de un 40% y requiere trabajo «en seco» para finalizar.
El líquido del colector, lo desviarán por un caño hasta el canal Saavedra (que es un pluvial) con tratamiento de cloro y agregado de agua de la napa para mitigar el vertido de más de un mes que demorará la finalización de las tareas.
La información se brindó a los vecinos de Río Grande, Altos del Limay, 30 de Octubre, Don Bosco II y Belgrano en una reunión informativa sobre esta anomalía de vertidos controlados en el mes de agosto.
«Confiamos en lo que se dijo: se va a auditar con controles de las autoridades de aplicación, el EPAS es el principal responsable y el control de lo que se vierte al río es de la provincia a través de Recursos Hídricos», insistió Baggio.
El denominado vertido controlado aún no se inicia y el arroyo que nace en el río Limay a la altura de Valentina sur rural (y que desagua en la zona de los clubes recreativos de Neuquén y en el cauce madre en la isla 132) presentó índices de contaminación en un muestreo que se realizó hace 2 semanas, según se les informó a los vecinalistas.
Consultado por la situación en los clubes y en el río Limay, Baggio explicó que la subsecretaría de Medio Ambiente tiene un plan de monitoreo de la costa del Limay en la pretemporada y temporada para el uso recreativo y que, hasta el verano pasado, no se identificó este problema.
Sin embargo, aclaró que solicitará los datos del muestreo, porque si el arroyo Durán, que solo recibe agua de tormentas y del Limay tenía algún índice de contaminantes, podría haber vertidos clandestinos y se requerirá corroborar esta situación.
Qué profesionales estuvieron en la reunión con las vecinales
En la reunión con las vecinales (30 de Octubre, Río Grande, Altos del Limay y Belgrano) estuvieron presentes, entre otros profesionales, personal de la subsecretaría Recursos Hídricos de la provincia y del área de fiscalización del ente provincial.
Por la municipalidad fueron dos inspectores de medio ambiente y del área legal de medio ambiente, también personas de inspección de Infraestructura de la comuna y del área técnico Legal del municipio.
Por el EPAS estuvo personal de la gerencia de Servicios de Neuquén capital, de la gerencia de obras, de la subgerencia de Gestión Ambiental y de Relaciones Institucionales, en tanto por la Defensoría estuvo el Defensor Adjunto, Emmanuel Guagliardo y personal del área legal y técnica de la Defensoría del Pueblo.
Comentarios