Al menos ocho muertos por un pesquero hundido cerca de Malvinas: buscan desaparecidos
Navegaba con tripulantes de España, Uruguay, Perú, Rusia e Indonesia.
Un barco pesquero que navegaba a 370 kilómetros de las Islas Malvinas se hundió este lunes provocando la muerte de al menos ocho de sus 27 tripulantes. Las tareas de rescate pudieron dar con 14 personas y continúan para encontrar a las cinco que permanecen desaparecidas.
El buque, cuyo siniestro fue informado esta mañana por el gobierno del archipiélago, es el Argos Georgia, de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico de ultramar.
Dedicado a la pesca de merluza negra, había roto el casco ayer por la tarde, con una tripulación compuesta por 10 ciudadanos españoles de la zona de Galicia, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según informaron medios de España.
En un comunicado oficial, las autoridades kelpers informaron que «tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas«.
«El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, agregaron.
Pesquero hundido cerca de Malvinas: cómo son las tareas de búsqueda
La zona de búsqueda está por decisión de la Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad de Argentina, que se encarga del operativo aunque sean los habitantes de las islas los que se ocupan de las tareas de rescate.
Por esa razón, fueron aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur los que avistaron las embarcaciones salvavidas y localizaron a los primeros sobrevivientes.
Al momento del siniestro el barco estaba navegando por la Zona Económica Exclusiva argentina, algo que, aclararon fuentes oficiales, no era ilegal. Además contaba con permiso de pesca de merluza negra en las islas Georgias y Sandwich, por medio de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de la que también forma parte Argentina.
Junto a los aviones también se sumaron a las tareas de asistencia el pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales, que llegaron rápidamente a la localización del hundimiento del Argos Georgia. Lo mismo realizó un helicóptero perteneciente al contingente militar que Reino Unida mantiene en las Islas Malvinas.
Por la cantidad de tripulantes de esa nacionalidad, el ministerio de Asuntos Exteriores de España comunicó que se encuentra en «contacto permanente» con sus consulados en Buenos Aires y Londres, para seguir la operación de salvamento.
Comentarios