Narcomenudeo e imputabilidad, las preguntas de diputados a candidatos a jueces de Impugnación en Neuquén
En la comisión de Asuntos Constitucionales entrevistaron a Estefanía Sauli y Mauricio Macagno. Los pliegos pasaron al recinto para su tratamiento.
La jueza de Garantías Estefanía Sauli y el defensor público Mauricio Macagno quedaron a un paso de ser designados como nuevos integrantes del Tribunal de Impugnación de Neuquén. Este martes cumplieron con la última etapa, la entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, en la que sus pliegos recibieron despacho favorable por mayoría. Solo resta el tratamiento en sesión.
Se destrabó el concurso para dos altos cargos judiciales en Neuquén
La decisión del gobierno provincial de asumir la competencia en casos de venta minorista de drogas, hasta ahora a cargo de la justicia federal; y el proyecto de ley del gobierno nacional para bajar la edad de punibilidad a los 13 años fueron dos de los puntos que más consultaron las y los diputados de la comisión.
Sobre lo primero, Sauli dijo que estaba de acuerdo. «Me parece bueno que los poderes Ejecutivo y Judicial trabajen de manera coordinada. Me gustó una frase que escuché: es un delito organizado y el Estado está desorganizado para enfrentarlo«.
Controles antidóping
La candidata a jueza de Impugnación quedó enredada en una argumentación del diputado Claudio Domínguez, quien le consultó si debían instrumentarse por ley los controles antidóping a policías, fiscales y jueces. La magistrada aclaro que «requieren una motivación y una orden judicial, son una violación a la intimidad».
Ante la insistencia del diputado, concedió que se podía buscar algún instrumento para otorgar «mayor transparencia» al trabajo de la policía y del Poder Judicial.
En cuanto a la baja en la edad de punibilidad, también fue ambigua. «Desde el punto de vista estadístico, en la provincia menos del 2% de los delitos son cometidos por menores» pero «para algunos delitos graves podría haber un análisis».
Aclaró que «13 años me parece una edad demasiado baja», pero dijo que «esta reforma tendrá efectos si va de la mano de crear establecimientos especializados» para «reeducar y resocializar» a los adolescentes.
Las críticas del defensor
A su turno Mauricio Macagno fue más crítico. «Entre los 13 y los 15 años los niños están en pleno desarrollo, hay fundamentos científicos» en contra de bajar la edad de punibilidad, dijo por ejemplo.
Alertó que el proyecto contempla «la detención de menores de 13 años si se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es decir que un niño o niña de 11 años puede ser encerrado y permanecer así hasta los 18 años si se considera que está en situación de vulnerabilidad».
Respecto del tratamiento durante el encierro, Macagno dijo que el proyecto de ley «obliga al niño a trabajar y estudiar. Esos son derechos, no obligaciones».
«Creo que si la ley sale como está va a recibir muchísimas críticas», resumió.
Perfiles
Sauli es neuquina, tiene 43 años, está casada con el fiscal Diego Azcárate y tienen 3 hijos. Se recibió en la UBA, fue empleada de la provincia, el municipio de Neuquén y la Legislatura antes de ingresar al Poder Judicial en 2015. Desde 2018 es jueza de Garantías.
Macagno nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace 52 años, está casado con una abogada, tienen una hija. Se recibió en la Universidad de La Plata y tras un paso por la justicia federal y de la PBA, desde el 2021 es defensor público penal.
Obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso del Consejo de la Magistratura para cubrir dos vacantes. En la comisión A recibieron despacho por mayoría, con el voto negativo de la izquierda.
El cargo al que aspiran es el más alto en la organización del sistema penal provincial: revisan todas las decisiones que toman los jueces de Garantías y los tribunales de revisión. Por encima solo está la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
El Tribunal de Impugnación tiene siete miembros: Richard Trincheri (presidente), Liliana Deiub (vice), Andrés Repetto, Federico Sommer, Juan José Nazareno Eulogio, Patricia Lupica Cristo y Florencia Martini. Toma sus decisiones en salas de tres integrantes conformadas por sorteo.
Comentarios