El gobierno de Neuquén podrá descontarles deudas del sueldo a los empleados públicos
El proyecto de ley logró despacho favorable de las dos comisiones en la Legislatura y se tratará en el recinto.
El proyecto que autoriza al gobierno de Neuquén a descontarles a empleados y empleadas públicas las deudas que tengan con el Estado provincial se encamina a convertirse en ley. Ayer logró despacho de las dos comisiones a la que fue girado y se tratará en el recinto.
La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), establece la obligatoriedad de no tener deudas vencidas por cualquier concepto con la Provincia: desde tributos hasta cuotas de planes de vivienda.
Originalmente el proyecto fijaba que el monto mensual del descuento no podía exceder el 50%. Durante el debate en comisión esta cifra bajó al 20% del importe bruto de la retribución mensual.
Bermúdez también negoció quiénes estarán alcanzados por esta ley, uno de los puntos que generó mayor conflicto. Primero se iba a determinar por categorías, finalmente se acordó que será el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), de cualquier empresa o dependencia autárquica, centralizada o descentralizada, que perciba un sueldo superior al valor de dos salarios mínimo, vital y móvil.
En caso de deudas con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, y/o con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable u organismos que los reemplacen, el procedimiento de cobro que se instituye será aplicable independientemente del monto de su retribución.
Los descuentos que se efectúen, previa intimación a regularizar la deuda, no podrán afectar cuotas por alimentos. La autoridad de aplicación será el ministerio de Economía.
Actualmente el valor de un salario mínimo es de $234.315,12, por lo que dos equivaldrían a $468.630,24.
Ayer logró despacho favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (por unanimidad), y la de Hacienda (por mayoría).
Comentarios