Alberto Weretilneck con Alejandro Fantino, sobre la disputa por la planta de GNL: «No se termina el mundo en Bahía Blanca»

El gobernador de Río Negro negó la falta de infraestructura en el golfo San Matías. Habló sobre "lobbies".

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló con Alejandro Fantino sobre la discusión en torno a la instalación de la planta de GNL. Defendió al golfo San Matías de las críticas recibidas desde Bahía Blanca y reveló la existencia de rumores de «lobbies» para condicionar a YPF y Petronas.

La charla fue este lunes, en el programa de streaming en Neura.

En un primer momento, Weretilneck destacó los dichos de Javier Milei y ponderó la «convicción» en las medidas que toma, pese a no compartirlas. «Si hay algo que respeto del presidente, son sus convicciones y el rumbo que marca. En mi experiencia política creo que lo que dice se traduce en hechos. Pero puede haber cosas que no comparto«, agregó en referencia al apoyo del jefe de Estado a la radicación de la inversión de GNL en Río Negro

Y seguidamente, se pronunció a favor del RIGI. «No tenemos inversión real directa desde hace muchos años. El RIGI es una respuesta a una serie de actitudes políticas – económicas de la Argentina, como la expropiación de aerolíneas, el cepo, y permanentes cambios de las reglas de juego. No vamos a hacer juicio de valor. Pero el RIGI es una respuesta para volver a ser creíbles y confiables«.

También expresó que la Patagonia necesita de este tipo de iniciativas para la radicación de inversiones en gas y petróleo, fuertemente dependientes de «financiamiento internacional».

En ese sentido, consideró que la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones se trató de una «señal» de la política rionegrina. «El Gobierno Nacional promulgo el día lunes la Ley Bases y nosotros a la tarde estábamos elevando el proyecto a la Legislatura. Más de 35 legisladores le dijeron si al RIGI. Es una señal de la política rionegrina para este proyecto y otros tipos de proyectos«, agregó.

Sumó que se trabaja con PAE para la instalación de un buque de licuefacción de gas en el golfo San Matías. Además del avance del oleoducto Vaca Muerta Sur. «Nosotros estamos generando en nuestro golfo un centro exportador de energía«, señaló.


Alberto Weretilneck con Alejandro Fantino, sobre la disputa por la planta de GNL: «No se termina el mundo en Bahía Blanca»


Weretilneck volvió a insistir en la profundidad de las costas rionegrinas y la exclusividad para el tráficos para gas y petróleo. «Es ideal. No tenemos un desierto como se dice. Tenemos puerto, lineas de electricidad, rutas, el gasoducto San Martín. Tenemos la infraestructura que se necesita», precisó ante las críticas vertidas desde la ciudad bonaerense.

«Con todo respeto a los bonaerenses, el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos venimos hace 50 años dándole el gas. Por eso, Bahía Blanca es la potencia que es», lanzó.

Y aseveró: «No se termina el mundo en Bahía Blanca«

También enfatizó en un objetivo común, por parte de las provincias patagónicas: «Pedimos que el gas neuquino, rionegrino, chubutense y santacruceño sea industrializado en la Patagonia. Aspiramos a que se genere el valor agregado con nuestros propios recursos naturales«.


Alberto Weretilneck con Alejandro Fantino, sobre la disputa por la planta de GNL: habló de rumores de lobbies


Sobre los rumores de supuestos «lobbies» cercanos al peronismo bonaerense en contra Río Negro y la amenaza de posibles represalias si la decisión no favorece a Buenos Aires, reveló: «Nos llegaron rumores, han estado también haciendo llamados y hay mucha gente interesada sobre la decisión que se tome«.

«Nosotros somos respetuosos de la decisión técnica de YPF y de que las dos alternativas se discutan«, insistió.

Por último, agregó que la Provincia trabaja para hacer efectiva la radicación de más inversiones en el futuro. «Hemos escuchado la posibilidad de un RIGI bonaerense. Nosotros hemos contestado a YPF que hay vigente una desgravación de Ingresos Brutos por 10 años, estamos cediendo toda la tierra que YPF necesite (gratuitamente), esta contemplada una zona franca de 250 hectáreas a disposición. Y estamos dispuestos de sancionar una ley específica para darle a YPF y Petronas todas las garantías necesarias para el futuro«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios