El blanqueo de capitales y la moratoria fiscal en Neuquén saldrán con trámite exprés en la Legislatura
Diputados del oficialismo buscarán darle despacho este martes. Está prevista una sesión especial la semana que viene.
Los diputados provinciales tratarán hoy en comisión el proyecto de ley que presentó el gobernador Rolando Figueroa para establecer una moratoria fiscal en Neuquén y adherir al régimen de blanqueo de capitales que impulsa el gobierno nacional.
El texto tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y hoy se debatirá en la comisión de Presupuesto con el objetivo de que se apruebe un despacho rápido. El oficialismo ya tiene acuerdo con el Movimiento Popular Neuquino para sancionar este y otro proyecto de Figueroa en sesión especial el lunes 29, en general, y el martes 30, en particular.
La ley crea un Régimen Especial de Regularización Tributaria o moratoria para quienes tengan deudas con la dirección provincial de Rentas en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos y también adhiere al “blanqueo de capitales” de la ley 27.743 que promovió Javier Milei.
El Régimen de Regularización de Activos será “de carácter totalmente excepcional”, asegura el proyecto, y posibilitará “una factible y atrayente normalización de las obligaciones tributarias omitidas por parte de los contribuyentes”.
La propuesta incluye liberar del pago de Ingresos Brutos a los sujetos que se adhieran al blanqueo y reemplazarlo con un “impuesto especial” basado en una escala similar a la establecida en la ley nacional que grava sólo cuando la exteriorización supera los 100.000 dólares, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
En la comisión de Presupuesto y, antes, en la de Asuntos Constitucionales, también se tratará hoy el otro proyecto presentado por Figueroa para poder agregar obras al anexo de la ley 3434 que le autorizó un endeudamiento de 500 millones de dólares.
Con la redacción de esta nueva ley, quedará un texto amplio para que el Ejecutivo pueda incorporar proyectos no detallados en el anexo “de acuerdo a las necesidades en materia de infraestructura que se prioricen a lo largo del tiempo”.
Este “retoque” permitirá que se tome parte del cupo de deuda para los proyectos que se financiarán con el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 100 millones de dólares.
Comentarios